El lunes 26 de septiembre del año en curso, la Coordinación de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a cargo de la coordinadora, Dolores Aldaba Andrade, llevará a cabo un macrosimulacro a través de la participación del Ejército, la Policía Estatal, Protección Civil y de algunas unidades académicas circundantes a la Biblioteca, situada dentro del Campus II de la institución.
Lo anterior, se efectuará en el marco del curso “Prevención de desastres y atención de emergencias”, el cual se realiza con el propósito de que los asistentes apliquen los conocimientos adquiridos sobre primeros auxilios, soporte vital y manejo de vías aéreas, básico de extintores, búsqueda y rescate, informó la subcoordinadora del Área de Documentación, Claudia Girón Sifuentes, quien gestionó este curso para todos sus integrantes.
En ese sentido -puntualizó la funcionaria-, para el macrosimulacro en el que se conformaron las brigadas de: primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación e incendios, se emprenderán las siguientes acciones: No se permi t irá el acceso a vehículos a los estacionamientos, de 7:00 a 12:00.
Se realizará la evacuación de los edificios de: Biblioteca Central, de la Coordinación de Bibliotecas y Subcoordinaciones, así como de las Unidades Académicas de Contaduría y Administración, Psicología y Artes.
Se hará del conocimiento de los locales comerciales cercanos al perímetro, del desarrollo de este simulacro con la finalidad de no causar pánico con el despliegue de las fuerzas policiacas, bomberos, militares y ambulancias.
El personal de Protección Civil llegará a las 8:00 am, con el objetivo de organizar la logística del evento, que contará con la presencia de autoridades universitarias, de Protección Civil de Zacatecas y Guadalupe.
Ante ello, la Coordinación de Bibliotecas solicita la comprensión de la comunidad universitaria -sobre todo la que tiene que ver con la información referida-, para llevar a cabo este ejercicio, a manera de responder ante alguna situación de emergencia que se pudiera presentar en un futuro.