“La Mayoría son Chismes”, Asegura

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública de la capital (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública de la capital, informó a Página 24 Zacatecas que desde hace un año se ha prestado especial atención en los casos de violencia de género en el municipio y al inicio se tenían cerca de 50 o 60 reportes a la semana, los cuales solamente uno o dos eran positivos.

“Le llamamos positivo a los casos donde llegan los compañeros oficiales, verifican que hay violencia y se realiza la detención. Muchas veces los reportes los hacen los vecinos, el transeúnte que va pasando y se percata del hecho y cuando llegan los compañeros pero no nos permiten el acceso, la víctima, hombres y mujeres o niños, manifiestan que no hay violencia, que son chismes. Eso le llamamos reportes negativos”, aclaró.

El secretario añadió que es bien sabido que la victimización a la mujer o el hombre es muy compleja y los victimarios tienen muchas ventajas que no permiten que los elementos de la corporación puedan actuar conforme corresponde.

“A lo largo de todo el año hemos venido avanzando con meses muy buenos, con cerca de 22 detenciones. La ley evolucionó, antes requeríamos la denuncia de la víctima y ahora no la requerimos, solamente con el reporte podemos hacer la detención y la verificación del hecho para presentar ante la fiscalía”, comentó.

Gustavo Serrano añadió que la semana pasada se cerró con 22 reportes de violencia familiar de los cuales cuatro fueron positivos, lo que da una lectura de que paulatinamente estas situaciones se han mejorado en el municipio.

“Regularmente las mujeres ya se animan a denunciar, hemos tenido la buena experiencia de que la víctima hace la denuncia pero en su mayoría son las persona de alrededor quienes avisan que están violentando a una persona. Los compañeros identifican la situación y realizan la detención correspondiente”, finalizó.