Para eso Fueron Elegidas las Autoridades: Obispo Noriega

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, dijo que si bien el tema del aborto o la discusión de los marcos jurídicos es un tema importante y que debe revisarse desde las diversas aristas, sobre todo consideró que no es tan relevante como otros temas, en el caso de la inseguridad y la falta de una economía sólida que ayude a soportar los conflictos sociales actuales.

Dijo que en lo que respecta a la congregación religiosa que representa, se posicionan a favor de la vida, aunque también invitan a los legisladores, a las instituciones de gobierno y a la sociedad en general a proteger a los médicos que se ven inmersos en este dilema de la concepción o interrupción de un neonato.

Enfatizó que es una “situación difícil” y cuestionó si otro tipo de violencia, como el propio aborto, será oportuna en los conflictos actuales. Dijo que espera que no sea un “distractor”, ya que el obispo recomienda atender otros temas prioritarios; aunque también aceptó que se debe regular legalmente la parte médica, ya que es necesario analizar la “objeción de conciencia”, tanto a nivel nacional como local.

Recalcó que el tema más relevante del estado, y el que preocupa más a la sociedad es la inseguridad, mismo que crea otros problemas como la falta de inversiones, el bajo crecimiento económico, el cierre de empresas y la falta de inversiones que ayuden a detonar el desarrollo de empleos y mejores condiciones de vida.

Expuso que la solución está en construir desde los diferentes frentes sociales y políticos para atender a tiempo un problema que va en aumento. Dijo que la “prioridad es la seguridad, la justicia, la economía y la educación”.

Además, con relación a los ataques a elementos policiacos por parte de grupos de la delincuencia organizada, enfatizó el obispo Noriega Barceló que se une y solidariza con las familias de las víctimas, tanto de elementos de corporaciones estatales, locales y federales, así como de las fuerzas castrenses que arriesgan la vida en cumplimiento de su deber. Sobre todo, condenó que se atente en contra de las familias y menores de edad.

Refirió que dichos ataques ponen en evidencia la vulnerabilidad de las instituciones de gobierno, así como la falta de una política pública que realmente pueda resolver el problema a corto plazo. Recalcó que se debe prestar atención a este tema, sobre todo porque es parte de una clara afrenta contra las instituciones de gobierno.

Sin dejar de mencionar que se requiere impulsar una gran campaña ciudadana para exigir resultados a los encargados de las administraciones gubernamentales, que precisamente fueron electos para dar solución a este conflicto que atenta contra la propia soberanía del país en general.

Por último, sobre la controversia por la prohibición de las corridas de toros, así como las peleas de gallos; y la reciente marcha en favor de estos espectáculos; el obispo opinó que se debe abrir el debate y revisar los temas.

Sobre todo al tratarse de un asunto que requiere de diálogo entre ambas partes, así como la regulación en lo legislativo, para no confrontar ni generar más violencia.