Hace Falta Presupuesto Para Mantenimiento e Infraestructura: Rayas

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Navidad Rayas Ochoa (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas y otros medios de comunicación, la directora general de bibliotecas del estado, Navidad Rayas Ochoa, comentó que la importancia de los centros bibliotecarios no sólo se reduce al acervo bibliográfico, sino que deben ser centros sociales que involucren a los ciudadanos de todas las edades.

Además, dijo que en la mayor parte de las bibliotecas se han detectado problemas en la infraestructura de los inmuebles que les resguardan, así como otros temas con los ejemplares, ya sea por las condiciones de humedad, la falta de atención y cuidado en su resguardo, entre otros. Otro de los problemas principales es la imposibilidad de acceder a recursos o programas en todas las bibliotecas, principalmente en casos donde no hay certeza jurídica en los inmuebles.

“Por ejemplo, a nivel nacional, nosotros pertenecemos a la Secretaría de Cultura, pero nuestra dirección había dicho que buscarían que a través de la dependencia de Monumentos, pudiera llegar algo de recurso para reparar algunas de nuestras bibliotecas, llegaría con un candado que fueran locales, propiedad y ex profeso para las bibliotecas. Entonces sí hay un promedio, entre 40 y 50 bibliotecas con daños por goteras, en infraestructura, en­tonces eso nos obliga a poner atención”.

Dijo que será el Congreso local donde to­carán las puertas para que se privilegie este tipo de espacios, además reconoció la labor de los trabajadores de las bibliotecas ya que son parte de un proyecto social. Mencionó que otros aliados han sido los presidentes municipales, quienes además deberán ser conscientes del resguardo y la necesidad de cuidar el acervo de cada espacio.

Pidió dar a conocer que las biblio­tecas están abiertas y son espacios de esparcimiento social, sobre todo llamó a promocionar a estos centros, sobre todo para motivar a los trabajadores a que sean agentes de cambio en sus respectivas co­munidades y municipios.

“Nos ha dado tristeza ver libros comple­tamente remojados, no vamos a aceptar que nos digan que nos remplaza la tecno­logía, pues no reemplaza la comprensión lectora; más bien con los libros y la tecno­logía pueden implementar nuevas formas de aprendizaje”.

“Los bibliotecarios no sólo debemos ser los que cuiden los libros, sino los que salgan con la biblioteca, en unión con el magisterio y que los padres de familia nos vuelvan a ver como una oferta, una posibilidad, para nuestras salas o talleres”, mencionó.