“A Inocentes, les Falsifica Pruebas y les Siembra Armas y Drogas”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Con un aforo casi lleno en galería y con la presencia de políticos en activo y retirados del estado, representantes de partidos políticos, asociaciones civiles e invitados especiales, la LXIV Legislatura del estado realizó la 19 sesión solemne a propósito de la entrega del informe del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), a cargo del magistrado presidente Arturo Nahle García (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Con un aforo casi lleno en galería y con la presencia de políticos en activo y retira­dos del estado, representantes de partidos políticos, asociaciones civiles e invitados especiales, la LXIV Legislatura del estado realizó la 19 sesión solemne a propósito de la entrega del informe del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), a cargo del magistrado presidente Arturo Nahle García.

A temprana hora un contingente de traba­jadores del Sindicato Independiente de Tra­bajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), liderados por Alejandro Rivera Nieto, espe­raban al magistrado para solicitar atención al tema de una compañera trabajadora que exige respeto a sus derechos laborales. A la llegada del magistrado presidente pidieron audiencia y éste les indicó de forma positiva que se reunieran más tarde, luego decidieron pasar a una de las salas de juntas al interior del Congreso, para que después del diálogo procedieron a celebrar la sesión.

Una vez calmados los ánimos, las y los diputados de la LXIV Legislatura realizaron el protocolo de pase de lista, declaración del quórum legal y de la apertura de la sesión solemne. Designaron a dos comisiones de diputados y diputadas para la recepción del titular del Ejecutivo David Monreal Ávila y del Poder Judicial Nahle García. Ambos tardaron varios minutos para ingresar, lo que ocasionó molestia en la oposición, que pedían constantemente moción de orden y agilizar los procesos para llevar a cabo el informe.

Después de los respectivos Honores a la Bandera, acompañados por la banda de guerra del 52 Batallón de Infantería, el ma­gistrado presidente Arturo Nahle presentó su informe y leyó un extenso texto en el que contenía tanto los avances como los retos a alcanzar para mejorar el sistema de justicia en el estado.

Fotografía relevante a la nota.

Después de los respectivos Honores a la Bandera, acompañados por la banda de guerra del 52 Batallón de Infantería, el magistrado presidente Arturo Nahle presentó su informe y leyó un extenso texto en el que contenía tanto los avances como los retos a alcanzar para mejorar el sistema de justicia en el estado

Como último punto, el diputado Ernesto González Romo, presidente de la mesa direc­tiva del Congreso, agradeció la presencia de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como del resto de invitados. Asimismo, leyó una intervención a manera de análisis sobre los incontables problemas del estado, tanto en seguridad, justicia y bienestar, entre otros. Reconoció el trabajo del TSJEZ, además a nombre de la Legislatura, expresó la voluntad para atender dichos problemas. Enfatizó el problema de que jueces y juezas enfrenten presiones y amenazas en contra de ellos y sus familias. Dijo que los tres Poderes deben trabajar para establecer una “normatividad de protección” para el personal del TSJEZ y sus familias.

También destacó González Romo, que tanto jóvenes son arrastrados y sometidos para realizar delitos; así como las propias autoridades municipales que son obligadas a realizar actos fuera de la ley. Recordó que recientemente se reformó el Código Penal, así como la conformación de una nueva Ley Orgánica para el Poder Judicial, entre otros. Sin embargo acotó: “Los delitos más graves cotidianamente quedan sin ser investigados, prevalece la simulación. Sabemos que algu­nas autoridades han tomado el camino fácil de fabricar culpables, se incurre en la falsi­ficación de pruebas, se simula la portación de armas de fuego y de narcóticos, lo que genera una injusticia terrible que además de llevar a personas inocentes a proceso, los somete a prisión preventiva y les niega una reparación del daño, afectando además el desarrollo óptimo del trabajo del Poder Judicial. Estos vicios tienen que acabar”.

Por último, la Banda Sinfónica del Estado, a cargo de Salvador García y Ortega, entonó la “Marcha de Zacatecas” en el vestíbulo del Congreso. Mientras salían por la puerta principal los antes mencionados; que entre saludos y porras hacían pequeñas pausas para estrechar manos y abrazar a amigos y adversarios políticos, de diversos colores y administraciones.