Tenemos 625 Familias en Situación de Orfandad: Sara de Monreal

Por Manuel Domínguez Caldera

Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF), comentó que han realizado un censo para saber cuántos niños y niñas han quedado en la orfandad, ya sea por la pandemia o los problemas de la violencia (el narco) en general. Recordó que son 625 familias en situación de orfandad, sobre todo por el COVID-19, entre otros que quedaron a consecuencia de la inseguridad.

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, destacó que se entrega un recurso económico a los menores de edad, de 400 pesos mensuales (13 pesos 33 centavos diarios), además que buscarán ampliar el recurso, ya que se sumará la Fe­deración. También reconoció que se brinda atención a los diversos niños y niñas, tanto en los temas psicológicos, ya que cuentan con trabajadores sociales y especialistas en psicología para que atiendan a este sector.

“Sabemos que la violencia intrafamiliar, la que viven dentro de casa o los que quedan en la orfandad, viven situaciones muy fuertes y ahora no sólo es la salud física sino también la emociona, con temas fuertes pero que es­tamos atendiendo. Les comentaba que en las primeras giras que realizamos, en el caso de Juchipila, unas madres de familia se acercaron a mí, desde ese momento hemos realizado mesas de diálogo con la Secretaría de Educa­ción de Zacatecas (Seduzac), así como con la Benemérita Universidad Autónoma de Zaca­tecas (BUAZ), con otras instituciones como la Iglesia, para que nos ayuden a abarcar un poco más en los municipios. Sabemos que también el tema del suicidio es muy fuerte dentro de los jóvenes, por lo que queremos impactar de manera positiva en la salud mental de los niños y adolescentes zacatecanos”.

Además, sobre la posibilidad de cambiar la casa hogar para jóvenes, dijo que valorarán esta iniciativa, contemplando la salud de los adolescentes que asisten. Sobre todo para mejorar la infraestructura y la capacitación para el personal que se encuentra en casas asistenciales.

“La verdad es que en casa cuna hemos rebasado la capacidad, porque debe tener 40, pero tenemos 65 y a veces fluctúa un poco más, hemos llegado a tener hasta a 70 niños. Pero estamos trabajando en el proceso de rein­tegración a sus familias de origen para buscar las familias de apoyo; además del trabajo de un programa de “familias de acogida”, para no necesariamente adoptar al niño, sino que nos ayuden al proceso de reinserción social, de darles valores y límites a nuestros niños. Dentro de poco lanzaremos una campaña de adopción a niños y adolescentes”.

“Es un proceso muy complicado, pues lo que hacemos es revisar los documentos de sus padres, para tener la idoneidad del padre de familia, no es sencillo pero sí necesitamos revisar a los candidatos. Tenemos muchos expedientes, pero el problema más grande es que primero llevan la solicitud y luego no regresan”, destacó.