“Las Malas Cuentas de Ricardo Monreal”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Ricardo Monreal Ávila “malas cuentas”, (Foto: Cortesía de La Opinión de México)

“Los delitos más graves cotidianamen­te quedan sin ser investigados, prevalece la simulación. Sabemos que algunas autoridades han tomado el camino fácil de fabricar culpables, se incurre en la falsificación de pruebas, se simula la portación de armas de fuego y de narcóticos, lo que genera una injusticia terrible que además de llevar a personas inocentes a proceso, los somete a prisión preventiva y les niega una reparación del daño, afectando además el desarrollo óptimo del trabajo del Poder Judicial. Estos vicios tienen que acabar”: Ernesto González Romo

CHALCHIHUITES, ZAC.- Miércoles 28 de septiembre de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salva­dor. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrup­to, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

PUES TODO indica que don Ricardo se va de Morena, dijo que por “dignidad”.

-ES UN amago. Recuerde, madre Teresa, que en 2018 dijo lo mismo cuando busca­ba ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y al ser derrotado por la Claudia Sheinbaum Pardo, reculó y mi ‘cabecita de algodón’ lo hizo senador.

“AHORA hay una cosa, ‘El Monris’ es muy vivo, le tira al violín para pegarle al violón, entonces a lo mejor, finalmente, se postula como candidato a la Jefatura de Gobierno y aquí no ha pasado nada, pues estoy cierta de que ‘El Monris’ en otro partido político, ni con alianzas gana la Presidencia de México, como que me llamo Petra del Parral”.

-PUES las peras se le están poniendo a veinte a Ricardo, hoy me mandaron un artículo muy, pero muy cañón y de muchos millones de pesos-.

-¿CÓMO está eso?-.

-NAAA… a ‘El Monris’ lo han acusado de todo, hasta de narco, pero ni a él ni a sus hermanos le han comprobado nada-.

-PUES la cosa está muy cañona, al menos yo la veo así. ¿Se las leo, madre Teresa?-.

-ADELANTE, aquí nos han garantizado y cumplido, plena libertad-.

-BIEN, el artículo comienza así:

MALAS CUENTAS DE MONREAL

*SE DETERMINÓ un subejercicio por 62,677.5 millones de pesos, toda vez que a la fecha de la auditoría (31 marzo de 2017), la Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, no había devengado los recursos del fondo por el monto descrito.

*SE REGISTRÓ inobservancias a la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Fe­deral por un importe de 11,060.1 millones de pesos, el cual representa el 15% del importe auditado

*LA DELEGACIÓN no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de las Participaciones Federales a Municipios

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la administración de Ricardo Monreal en la Delegación Cuauhtémoc, el manejo de los recursos de la Federación no fueron muy transparentes y muestra de ello es que en 2016, la Auditoría Superior de la Federa­ción (ASF) determinó una recuperación de 11 mil 143.4 millones de pesos.

-¡VÁLGAME DIOS! Eso sí que está delicado. Pero ¿de dónde es la fuente?

-LA FUENTE es de los compañeros de La Opinión de México, y la firman: Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo: ¿Puedo continuar?-.

-SÍ, LA fuente es confiable-.

-ENTONCES, continúo:

LO ANTERIOR de acuerdo a las audi­torías Auditoría Financiera y de Cumpli­miento: 16-D-09015-02-0742/742-DS-GF y Auditoría Financiera y de Cumplimien­to: 16-D-09015-02-0743/743-DE-GF realizadas a la Delegación Cuauhtémoc, en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal y Participaciones Federales a Municipios en donde se recuperaron 11,060.1 y 83,3 millones de pesos, con motivo de la inter­vención de la ASF.

LOS RECURSOS federales asignados durante el Ejercicio Fiscal 2016 al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestruc­tura Estatal y Municipal en la Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, fueron por 73,737.6 millones de pesos, de los cuales se revisó el 100%.

SE DETERMINARON recuperaciones operadas por 11,060.1 millones de pesos, en virtud de que al 31 de diciembre de 2016 la Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, no comprometió recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal por el monto descrito, el cual, en el transcurso de la auditoría fue reintegrado por el Gobierno de la Ciudad de México a la Tesorería de la Federación; asimismo, se determinó un subejercicio por 62,677.5 millones de pesos, toda vez que a la fecha de la audi­toría (31 marzo de 2017), la Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, no había devengado los recursos del fondo por el monto descrito.

LA AUDITORÍA Superior de la Fe­deración revisó una muestra de 73,737.6 millones de pesos, que representaron el 100% de los recursos asignados a la De­legación Cuauhtémoc, Ciudad de México, mediante el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.

AL 31 DE diciembre de 2016 y al 31 de enero de 2017, la entidad fiscalizada no había devengado el 100% de los recursos asignados, en virtud de que los trabajos objeto de los proyectos autorizados se ini­ciaron en enero de 2017 y al mes de marzo no se había pagado ninguna estimación.

EN EL ejercicio de los recursos, la en­tidad fiscalizada registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Fede­ral por un importe de 11,060.1 millones de pesos, el cual representa el 15% del importe auditado; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

EN CONCLUSIÓN, la Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio.

EN CUANTO a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-D-09015-02- 0743/743-DE-GF, los recursos federales asignados durante el Ejercicio Fiscal 2016 por concepto de Participaciones Federales a Municipios en la Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, fueron por 1,682,053.3 millones de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 1,066,144.6 millones de pesos, que representó el 59.8%.

AL 31 DE diciembre de 2016, la Dele­gación Cuauhtémoc, Ciudad de México, había devengado el 100% de recursos de las Participaciones Federales a Municipios por 1,682,053.3 millones de pesos; asimismo, se determinaron recuperaciones probables por 83.3 millones de pesos, por pagos a per­sonal que corresponden a remuneraciones de ejercicios fiscales anteriores.

LA AUDITORÍA Superior de la Fede­ración revisó una muestra de 1,006,144.6 millones de pesos, que representó el 59.8% de los 1,682,053.3 millones de pesos asig­nados a la Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, mediante las Participaciones Federales a Municipios correspondientes al Ejercicio Fiscal 2016; la auditoría se practicó sobre la información proporcio­nada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.

AL 31 de diciembre de 2016, la entidad fiscalizada había devengado el 100.0% de los recursos asignados.

EN EL ejercicio de los recursos la enti­dad fiscalizada registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de servicios personales, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 83.3 millones de pesos; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

LA DELEGACIÓN no dispone de un ade­cuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de las Participa­ciones Federales a Municipios, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

-HASTA aquí la información, ¿qué les parece?-.

-YO CREO que don Ricardo debe acla­rar esta información tan delicada-.

-PUES EL que se porta mal… tanto que lo apreciaba mi “cabecita de algodón”, pero pues le jugó al “traidor” en las elecciones de la Ciudad de México, y se ganó el re­pudio de “ya saben quién”-.

BUENO, ahora sí que se nos acabó el espacio, todo se lo llevó don Ricardo.

ME VOY, se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.