“Pero no Afecta el Reclutamiento que Estamos Haciendo”, Dice

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Serrano Osornio (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, José Santos Cervantes, activista y miembro del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), remarcó que la crisis de inseguridad continúa siendo un tema pendiente, tanto para las autoridades de los tres niveles de gobierno, como también para la propia sociedad civil. Lamentó que las formas en que se manifiesta la violencia son cada vez más comunes y gozan de total impunidad. Destacó que los recientes ataques en contra de elementos policiacos, tan sólo seis en el municipio de Calera, son resultado de la falta de estrategia para contener este tipo de delitos de alto impacto, con todo y a pesar de las cifras positivas que presenta la Federación.

Santos Cervantes, lamentó que los cambios no se perciban como se esperaba, a más de un año de la actual administración estatal y cuatro de la federal, sino que al contrario la entidad sigue posicionada dentro de las cifras negativas, como en la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía. Expuso que diversas organizaciones y especialistas han cuestionado la permanencia en el cargo de diferentes áreas de gobierno, sobre todo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dirigida por el general Adolfo Marín Marín. “Lamentamos que a pesar de todo el apoyo que ha recibido el gobierno estatal por parte de la Federación, no ha tenido impacto en la ciudadanía, seguimos sosteniendo dentro del Frente Social, que esto se debe a la falta de coordinación de los responsables de la seguridad pública, ellos ya demostraron una ineptitud a toda prueba, no sé porqué los mantienen ahí, porque además ni siquiera conocen la realidad o el territorio de Zacatecas. Entonces, de qué sirve que manden más elementos de la Guardia Nacional, de la Marina y del Ejército Nacional, si no hay esa coordinación. Esto viene desde los gobiernos anteriores donde hubo corrupción, es algo que no se atreven a tocar”.

“Entonces no será efectivo el trabajo de las Fuerzas Armadas, no se notará que disminuyan los índices delictivos como en otros estados, Se necesita, por un lado que se cambie a estos funcionarios que son responsables de la seguridad pública y que también cambien la actitud del propio gobierno del estado, pues el gobernador se autoengaña y vive en otras condiciones, no ha podido coordinar entre las fuerzas locales ni tampoco entre las diferentes fuerzas sociales, ni con la Legislatura o los presidentes municipales. Entonces un tipo de gobierno así no podrá dar resultados concretos a la sociedad”, mencionó.