“También Exige el Relevo del Fiscal Murillo”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Ante el incremento de desapariciones forzadas, así como el asesinato de decenas de policías y las miles de civiles en territorio zacatecano, Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), exigió al general Adolfo Marín Marín titular de la Secretaría de Seguridad Pública, renunciar a su cargo de inmediato.

En entrevista con Página 24 Zacate­cas, refirió que la acción de incrementar el número de elementos policiales en todas las corporaciones no es suficiente, ni la vía para terminar con la situación de inseguridad en el estado, por lo que no existe una estrategia de seguridad eficiente.

“La Secretaría de Seguridad Pública ne­cesita ya un relevo emergente, a efecto de que la situación pueda caminar y mejorar, porque es una situación que requiere tiempo para replantear e ir al escenario para pedir los recursos correspondientes”, señaló.

Destacó que más que invertir en patrullas y armamento, el gobierno debería invertir en una revisión exhaustiva en todas las corporaciones policiales, ya que, considera que existe mucha corrupción, al interior y exterior de las mismas: “están podridas”.

En el caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), reprochó que Francisco José Murillo Ruise­co haya declarado que la institución trabaja de acuerdo a las herramientas con las que cuenta, lo cual, asegura, debió solucionar solicitando el recurso requerido para efecto de tener herramientas y el personal adecuado para trabajar eficientemente.

“Esas especificaciones o puntualizaciones dejan mucho que desear, porque precisa­mente por eso, muchos ciudadanos ya no nos atrevemos a denunciar, entonces eso nos habla de que al interior de las corporaciones hay una situación de vinculación hacia afue­ra con la situación de inseguridad”, agregó.

En este sentido, el también abogado laborista considera que el clima de insegu­ridad ha rebasado al territorio zacatecano, sumando a que ni la fiscalía, ni la SSP han dado el ancho en materia de seguridad e impartición de justicia.

“En lugar de que el fiscal salga a dar infor­mación, salen a nivel federal a informar por el riesgo y lo que caracteriza la situación de que hay más oficiales estatales, municipales y ministeriales muertos aquí en Zacatecas, en ese sentido, es una situación que tiene que dar un giro porque ya es una situación insostenible y tendrá que hacerse un cam­bio rotundo, un relevo emergente, en este segundo año de gobierno, a efecto de que se pongan las piezas y las personas idóneas para estar organizando y dar el combate a la situación de inseguridad en Zacatecas”, finalizó.