Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, Habla de la “Herencia Maldita”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, acudió a la LXIV Legislatura para explicar la condición financiera del estado. Además, reconoció que en muchas de las cuestiones que se le hicieron, serán necesarias revisión y análisis de nuevas propuestas que ayuden a sanear las finanzas, así como cuidar las arcas de la administración estatal (Foto: Rocío Casto Alvarado)

Como parte de las comparecencias por la Glosa del primer informe de gobierno de la administración encabezada por David Monreal Ávila, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, acudió a la LXIV Legislatura para explicar la condición financiera del estado. Además, reconoció que en muchas de las cuestiones que se le hicieron, serán necesarias revisión y análisis de nuevas propuestas que ayuden a sanear las finanzas, así como cuidar las arcas de la administración estatal.

El formato avalado por la Junta de Coor­dinación Política (Jucopo), contemplaba que primero participara el invitado hasta por 15 minutos para emitir su mensaje; luego seguiría la participación de los diputados hasta por dos minutos; luego la respuesta del secretario; y al final una réplica por parte del o la legisladora. El problema surgió al mo­mento de inscribirse en la lista de oradores, ya que debieron cambiar el formato para el orden, por lo que votaron para que fuera la lista en orden alfabético para la participación de los diputados.

Ricardo Olivares, quien forma parte de la “Herencia Maldita”, que dejó el exgober­nador Alejandro Tello Cristerna a David Monreal, además de leer un amplio texto, mencionó que el principal objetivo ha sido atender la austeridad, disciplina y responsa­bilidad financiera.

Expuso que se ha contenido la deuda y se han atendido otras problemáticas, recordó que en las tres administraciones de gobierno se utilizó de manera recurrente la contratación de créditos de corto plazo, los que alcanzaron más de 19 mil millones de pesos (sic), lo que generó un costo por concepto de intereses y comisiones del orden de dos mil millones de pesos.

Otro mecanismo fue el adelanto de parti­cipaciones de más de cinco mil millones de pesos, lo que resultó en un mayor adeudo para el estado.

“Para hacer frente a este escenario ne­gativo fue necesario implementar diversas acciones de política fiscal, así como de disciplina, austeridad y racionalidad presu­puestal, orientadas a lograr en el corto plazo el equilibrio financiero”.

Expuso que la entidad se posicionó dentro de los primeros en crecimiento nacional en los ingresos propios (sic), al menos 300 millones adicionales por este fondo. Asimis­mo, al gestionar soluciones para el déficit financiero, se logró el apoyo de más de dos mil millones de pesos, destinados para la nómina magisterial, la Benemérita Univer­sidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), y a Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ). Todo esto sin contraer deuda de corto plazo ni anticipo de participaciones.

“Los ingresos propios presentaron un incremento de 50% como resultado de la recaudación de los impuestos Ecológico, Sobre Nómina y el adelanto a las contri­buciones ligadas al control vehicular. En lo referente a los ingresos provenientes del gobierno federal, las participaciones alcan­zaron 13 mil 976 millones de pesos, que representan 36% del total de los ingresos del estado. De aportaciones federales, se recibieron 14 mil 912 millones de pesos, que significa 39% del total recibido”.

Además, en cuanto a la participación de legisladores, la mayoría hizo gala de un desconocimiento casi unánime del tema financiero, ya que cuestionaban desde la política el actuar de la Secretaría de Finan­zas; unos cuestionaban los pocos esfuerzos para mejorar el estado financiero del estado, mientras que otros aplaudían y vitoreaban las grandes hazañas para contener la deuda.

Asimismo, los cuestionamientos fueron sobre la nómina de los trabajadores, pago de proveedores, así como la situación del ISSSTEZAC (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas). También le cuestio­naron sobre el apoyo que han brindado a municipios para hacer frente a los retos presupuestales; de igual forma cuestiona­ron sobre los programas de regulación de automóviles de procedencia extranjera; cuestionaron también los alcances y logros de programas públicos, como en el caso de Desarrollo Social y migración, sin dejar de mencionar que cuestionaron si el estado cuenta con el recurso necesario para cubrir la nómina magisterial.

Por último, en su mensaje para finalizar, Olivares Sánchez invitó a los legisladores a atender el quebranto financiero del estado. Sobre todo, remarcó que han logrado una estabilidad o equilibrio, además reconoció el apoyo del gobierno federal y celebró el haber enfrentado con medidas “drásticas y con un alto costo político” en materia de ingreso y gasto implantadas por el gobierno del estado.

“A un año de haber asumido esta res­ponsabilidad, las finanzas del estado se encuentran estables, se han eliminado los mecanismos financieros que comprometen flujo de recursos del estado”.

“El próximo mes se presentarán las iniciativas que integran el Paquete Econó­mico, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, que priorizará en todo momento el equilibrio financiero y fiscal, para que exista un balance entre presupuesto y flujo, sin comprometer financieramente al estado. Esta será una nueva oportunidad de trabajar juntos, Poderes Legislativo y Ejecutivo, en beneficio de las y los zacate­canos. La instrucción que me han dado, es trabajar con ustedes en la formulación de un Paquete Económico sustentable, donde encontremos las coincidencias más allá de las diferencias naturales que puedan existir de visión y posicionamiento parlamenta­rio”, concluyó.