“Habrá Talleres y Conferencias Para Profesionistas y Público en General”
Por Manuel Domínguez Caldera
En conferencia de prensa, desde la Fototeca Pedro Valtierra, la Secretaría de Turismo y la Unidad Académica de Medicina Humana, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presentaron la convocatoria del Congreso Nacional Centro-Bajío de Geriatría y Gerontología, que se desarrollará del 6 al 8 de octubre en la capital del estado, con dos sedes en el Teatro Fernando Calderón y la Casa Municipal de Cultura.
Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, dio la bienvenida al comité organizador y a la representación de la unidad académica, asimismo celebró que este tipo de actividades detonen el desarrollo económico y turístico del estado, sobre todo porque esperan la presencia de más de 200 asistentes y 70 profesionales al congreso que visitarán la capital desde Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, entre otros estados del país; asimismo esperan un gran aforo por parte del público en general que podrá acudir a los talleres y conferencias dedicados al cuidado y atención de los adultos mayores. También, comentó que para el gobierno del estado es una prioridad atender la vinculación con los centros universitarios y sus actividades relacionadas a atender a grupos vulnerables, así como a la población en general.
Enrique Aréchiga Muñoz, en representación de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Zacatecas, detalló que está abierto el proceso de inscripción para participar en el congreso, ya sea de forma presencial o virtual. Además, informó que se desarrollarán diversos talleres, con cupo limitado, así como otras actividades de difusión e investigación de tratamientos y dinámicas para el cuidado de los adultos mayores.
Invitaron a inscribirse en la página de internet o buscar los talleres y actividades de interés, con la intención de que sean aprovechados tanto por especialistas como por el público en general, cuidadores de adultos mayores, o bien estudiantes, entre otros.
Expuso que realizarán talleres para adultos mayores, para los cuidadores de adultos mayores, especialmente aquellos que tienen familiares con algún problema de demencia. Además de otros talleres que impartirán profesionistas, que abordarán cómo tratar a los pacientes y cómo tener una comunicación más adecuada, tanto por el tema de la memoria y el lenguaje, entre otros temas.