Se ha Tenido Éxito Pese al mal Tiempo: Bertha Michel

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Bertha Michel, responsable del Museo de Ciencias de la UAZ (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Con el objetivo de despertar interés por la ciencia entre las y los estudiantes de distintos niveles educativos, hasta el día de mañana viernes, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Divulgación Científica, que está a cargo del museo de ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Las actividades se llevan a cabo con la participación de instituciones educativas del ámbito público y privado, y con la previa autorización de sus directivos y padres de familia para mejorar las actividades que implican la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

Al respecto, Bertha Michel, responsable del Museo de Ciencias de la UAZ, explicó a Página 24 Zacatecas que, otro objeti­vo de sus actividades es que, al menos mil niños y jóvenes asistan a las actividades diariamente, lo cual, hasta el momento se ha logrado pese a las inclemencias del tiempo.

“La idea es que se interesen en los te­mas de ciencia y tecnología, que busquen despertar la curiosidad, que empiecen a hacerse preguntas y busquen resolverlas y con suerte podemos descubrir vocaciones científicas”, señaló.

Agregó que el congreso al que también denomina Fiesta de la Ciencia, se conforma por talleristas de diferentes estados de la república, así como locales quienes se en­cargan de atender a niñas, niños y jóvenes estudiantes para adentrarlos en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Por lo anterior, resaltó la necesidad de que la población obtenga conocimientos y formas ordenadas de pensar, así como el desarrollo de un pensamiento crítico que pueda aportar en la inteligencia de las personas, dentro de situaciones cotidianas.

En cuanto a las actividades, expuso que están trabajando con una variedad muy extensa, que va desde la física, química, biología, medio ambiente, y actividades di­rigidas al desarrollo del pensamiento crítico, además de la búsqueda de que la sociedad comprenda que la ciencia es para todas las personas y para todas las situaciones.

“La ciencia es una actividad que perte­nece a jóvenes y adultos por igual, no es aburrida y es muy divertida, que puede resolver los problemas y puede cambiar al mundo, esa es la idea que quiero que se lleven los niños de aquí”, precisó.

Finalmente, compartió que las activida­des del Encuentro Nacional de Divulgación Científica están divididas en cinco sedes como la Plazuela Miguel Auza, Plazuela de la Caja, la Explanada del Congreso del Estado, el jardín Juárez de la capital, y el Museo de Ciencias de rectoría, con horario de 9 a 11am y un segundo horario de 11 a 1pm.