“Estará Listo a Fines de Octubre o Inicios de Noviembre”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Oswaldo Caldera Murillo (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El director de la Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo, informó a Página 24 Zacatecas que la imple­mentación del Centro de Sanciones Ad­ministrativas, mejor conocido como “El Torito”, se dará a finales del mes de oc­tubre o principios del mes de noviembre y aseguré que el personal que operará el centro de sanciones, compuesto por tres jueces cívicos, secretarios secretarios, ocho custodios y un responsable de área, ya cuentan con dos años con cursos de capacitación.

“Se han capacitado en temas de nor­matividad, derechos fundamentales, pro­cedimientos, aplicación y notificación al momento de un arresto de tal manera que considero que ya estamos blindados. Va­mos a seguir con el operativo alcoholíme­tro que se tendrá que hacer en tres etapas, que se tendrán que hacer en el mismo acto del filtro que será la instalación del filtro, la detección de la persona alcoholizada, su certificación y ahí mismo se contará con un juez cívico y un secretario para realizar la cédula de notificación”, mencionó.

Oswaldo Caldera aseguró que el acree­dor de un arresto administrativo será quien conduzca en estado de ebriedad completo, superior a la medición del alcoholímetro de 0.40 en adelante mien­tras que las mediciones menores serán acreedores a la infracción y la retención del vehículo.

“Solamente aquellos que vayan a un ni­vel máximo de alcohol serán arrestados, no hay trabajo comunitario, es un tema que se planteó pero encontramos que hay mucha jurisprudencia donde se compara el trabajo comunitario con esclavitud. El objeto del centro de sanciones no es hacer una copia de otros estados, se ve como se trabaja en otros estados y se adapta a Zacatecas de acuerdo a nuestras necesidades”, agregó.

Finalmente el director apuntó que el alcoholímetro será una medida a aplicar, sin embargo se considera que se deben tomar otras medidas operativas en la dirección para incrementar la seguridad vial y la seguridad en general para no enfocar el trabajo en un solo punto.