David Monreal se Queja Ante el Embajador Ken Salazar:

* “El Trabajo se Hace Para dar Resultados”: Embajador

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Luego de una reunión privada el embajador de Estados Unidos en Mexico, Ken Salazar, acompañado del gobernador David Monreal Ávila, atendieron a la prensa para dar a conocer convenios de colaboración en materia de seguridad, inversiones, desarrollo social y económico, entre otras relaciones que sostienen tanto con la República Mexicana como con el estado de Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Luego de una reunión privada el emba­jador de Estados Unidos en Mexico, Ken Salazar, acompañado del gobernador David Monreal Ávila, atendieron a la prensa para dar a conocer convenios de colaboración en materia de seguridad, inversiones, desa­rrollo social y económico, entre otras rela­ciones que sostienen tanto con la República Mexicana como con el estado de Zacatecas.

David Monreal agradeció la presencia del embajador por segunda ocasión en la entidad y “con buenas noticias para la región y el país en general”. Reconoció el compromiso para regresar y plantear nuevos proyectos para beneficio de ambas naciones. Uno de los principales temas que destacó el gobernador fue la alerta de viaje que tiene el gobierno de Estados Unidos hacia Zacatecas, por lo que lamentó que dicha alerta afecta las relaciones comerciales y el turismo, sin dejar de mencionar que ahuyenta las inversiones y posiciona en un mal lugar al estado.

Monreal Ávila, detalló que se reunieron tanto autoridades estatales como munici­pales, sin dejar de mencionar a sectores sociales, empresariales, líderes religiosos, entre otros como el sector minero, entre otros. Dijo que asistió una representación del Consejo Estatal Empresarial; el cluster Minero; así como otras autoridades de EUA.

“Hemos deliberado sobre el respaldo y apoyo donde estamos llevando a cabo una buena coordinación, para la recuperación de la paz en nuestro estado de Zacatecas. Du­rante la reunión, los funcionarios de los tres órganos de gobierno, pudimos expresar con claridad los retos y problemas que existen en el combate a la violencia, pero también pudimos compartir los avances que se han logrado. Acompañados del sector privado y la sociedad civil, coincidimos en que se necesita fortalecer la capacitación policial, inteligencia, fortalecimiento penitenciario, desarrollo tecnológico y fortalecimiento del sistema de impartición de justicia. Para ello el embajador ha planteado un plan de acción”.

Expuso que ambas partes coinciden que Zacatecas puede ser una pieza clave entre ambas naciones, ya que la posición estra­tégica podría contribuir con la cadena de suministros. Dijo que para ello requieren combatir la violencia y al crimen organiza­do, por ello contarán con apoyo y coordi­nación con el gobierno de Estados Unidos de América.

“Hemos logrado avances, pero nece­sitamos construir este tipo de alianzas por el bien de nuestros pueblos. Por eso quiero agradecer, de manera personal y por el pueblo de Zacatecas, al embajador Ken Salazar, al equipo de trabajo que en esta reunión han mostrado voluntad para trabajar juntos”.

En su intervención, el embajador de EUA en México, Ken Salazar mencionó que hizo un compromiso y por eso asistió a la entidad para “trabajar con el estado de Zacatecas y con el gobierno federal, en esto de la seguridad. Como lo dijo el gobernador hay trabajo qué hacer, pero el trabajo se hace para resultados”.

“Tenemos que trabajar todos los desafíos de manera juntos, lo de las armas, del fen­tanilo, el tráfico de personas, creando una responsabilidad compartida para Norteamé­rica, para los Estados Unidos de América y México. Aquí en Zacatecas, escuchando al gobernador, a la Iglesia, los empresarios, sector civil y municipios, ideas para seguir promoviendo una agenda”, destacó.