“En Zacatecas no hay Trabajo, Faltan Escuelas, Dinero”
Por Nallely de León Montellano
Omar Carrera Pérez, exdiputado local por Morena refirió que, pese a los avances estadísticos en materia de seguridad que indica la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía es de que las cosas marchan mal.
Ante ello, refirió que el clima de inseguridad en el estado debe atenderse bajo una estrategia de comunicación más eficaz y eficiente, para darle cuenta a la ciudadanía sobre el trabajo que realizan las autoridades estatales.
Mencionó a Página 24 Zacatecas que después de la comparecencia de Adolfo Marín Marín, titula de la SSP, quedaron muchas dudas en el aire, por lo que considera que es necesario que se realice un trabajo fino, así como una mayor comunicación entre las diferentes secretarías que están inmersas en el tema de seguridad, entre ellas la Secretaría General de Gobierno.
Recordó que en ocasiones pasadas, los legisladores estuvieron realizando un llamado a Marín Marín para que acudiera a rendir cuentas, por lo que considera que es algo que el funcionario debió atender desde un principio, a través de comisiones, lo cual está permitido y estipulado en la Ley Orgánica de la legislatura.
“Sí vi que unos y otro se aventaban la piedrita, entonces es necesario que tengan mayor comunicación para transmitir realmente lo que está sucediendo de manera positiva o de manera negativa en el estado”, agregó.
Para lograr lo anterior, reiteró que son sumamente necesarias líneas claras y eficientes de comunicación, a efecto de que la sociedad tenga conocimiento de lo que acontece en el estado, y haga su propia reflexión.
Asimismo, dijo que la línea nacional de seguridad no es la correcta, según la percepción de las y los ciudadanos, por lo que resaltó que es algo que se debe valorar a profundidad, para comenzar a visualizar cambios.
Carrera Pérez, opinó que, una razón poderosa por la que el estado tiene problemas de inseguridad, es la pobreza, por lo que, considera que es ese factor el que se debe atender con urgencia, además de la necesidad de que sea diseñada una estrategia de seguridad donde el trabajo conjunto sea entre sociedad y gobierno.
“Hay qué atender el origen, la pobreza, la falta de oportunidades, la falta de escuela, la falta de mayor dinero en las casas para que pueda mermar este tema de inseguridad; si no se combate la pobreza difícilmente se podrá combatir la inseguridad en la que vivimos”, concluyó.