“Esto Detiene el Tema de las Concesiones”

Por Nallely de León Montellano

En entrevista con Página 24 Zacate­cas, Javier Reyes Romo, Subsecretario de Desarrollo Político, reiteró que meses atrás fue entregada una iniciativa a la legislatura, para proponer una modificación a la Ley del Transporte Público, donde destaca la suplencia del Consejo de Transporte Público del Estado de Zacatecas, por una comisión mixta integrada por concesionarios y por representantes del gobierno.

Lo anterior con la finalidad de crear una agenda con temas de transporte público, como la modernización la legalización y las concesiones, este último el que más le interesa al gremio de taxistas, quienes se han mantenido pugnando para que salga una convocatoria para que los agremiados puedan disponer de una concesión.

“Eso es lo que tiene detenido, el tema de las concesiones y es lo que estamos espe­rando, y que ojalá que cuando termine el proceso de los informes, los diputados ya dictaminen esta modificación a la Ley del Transporte Público, para que la comisión pueda tener condiciones de ejercer la res­ponsabilidad que la propia Ley le conferi­ría”, mencionó.

En el tema de las concesiones, refirió que, es necesario un diagnóstico preciso y certero de las comisiones que guarda cada una de las modalidades del transporte público, donde, además de taxis existen camiones urbanos, sub urbanos, combis, entre otros que se encuentran en la misma circunstancia.

“No se ha presentado todavía un diagnós­tico que nos diga efectivamente, el estado que guarda la atención del servicio público en el tema de transporte en Zacatecas, por lo tanto, necesitamos que a partir de ese diagnóstico sepamos cuales serían las exigencias para la creación de nuevas con­cesiones”, señaló.

De manera reiterativa, comentó que no es posible crear nuevas concesiones sin antes consultar las necesidades del servicio de transporte público, puesto que en la zona urbana ya existen más opciones de atención en el tema del transporte público, a través de plataformas digitales, mismas que comple­mentan el servicio que ya se da en la zona metropolitana.

“Lo que hace falta nada más es generar certidumbre, tener la información certera del estado que guardan las concesiones y a partir de ahí ver necesidades en la zona co­nurbada que es lo más pesado, lo más fuerte en cuanto a la creación de nuevas colonias y asentamientos humanos para ver si ahí hace falta el servicio público”, mencionó.

Finalmente, dijo que, una vez realizado el análisis mencionado, llamarán a mesas de trabajo, así como foros de discusión entre gremios de transportistas, el Subsecretario de Transporte y autoridades estatales para generar consensos en favor del transporte público.