Pareciera que hay Permisibilidad: María Luisa Sosa
Por Nallely de León Montellano
De acuerdo con los datos registrados en el tabulador del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2020, se cometieron 10 feminicidios en Zacatecas, mientras que en el 2021 fueron 11.
Y en lo que va de este 2022, ya van 11 feminicidios en el territorio zacatecano, lo cual indica un aumento en la cifra registrada en los años 2020 y 2021, tomando en cuenta que aún se encuentra en curso el último trimestre de este año y, desafortunadamente, la cifra mencionada podría aumentar.
Así lo dio a conocer María Luisa Sosa de la Torre, representante de la organización feminista Olimpia de Gouges, quien además detalló que en diciembre siempre se registra un aumento en cuanto a la comisión de este delito.
“En la cifras oficiales a nivel nacional, sí se observa un decremento en cuanto a feminicidio, que nosotras consideramos como un sub registro que las acumulan en lo que tiene qué ver como homicidios dolosos, por eso desde el movimiento feminista, hemos pedido que se observen las cifras de feminicidio, de homicidio doloso, e inclusive de homicidio culposo que es una cifra muy alta a nivel nacional y a nivel local”, mencionó.
En este contexto, la activista mencionó que el rango de edad de mujeres víctimas de feminicidio en Zacatecas, oscila entre los 20 y los 49 años, seguido de mujeres jóvenes y finalmente niñas cuya causa de muerte ha sido por razones de género.
Expuso que, desafortunadamente, este año ya se tiene registrado un caso de feminicidio cuya víctima resultó ser una adulta mayor, siendo que este rango de edad es menos común en cuanto a víctimas de este delito.
En cuanto a niñas y mujeres en jóvenes, dijo que se ha detectado un aumento considerable en cuanto al delito de desaparición forzada, de lo cual, en la mayoría de los casos el objetivo es la trata de personas o la explotación sexual.
Seguido de lo anterior, expuso que otro motivo de desaparición forzada en niñas y mujeres jóvenes se debe al tráfico de órganos, así como la explotación laboral en otros países o estados, cuyas cifras también se han mantenido en números alarmantes.
La activista aseveró que la escalada en cuanto al delito de feminicidio se debe a que, la fase de prevención ha fallado en todos los gobiernos, es decir, únicamente se han centrado en el aspecto de atención con políticas públicas poco eficientes, que evidentemente afecta en la aplicación de sanciones en casos de feminicidios y homicidios dolosos y culposos, así como desapariciones de mujeres y de niñas.
“Eso hace que se incentive esta violencia, entonces, ante la carencia del aspecto de prevención, ante deficientes políticas de atención y ante una situación de sanción casi nula, tenemos un panorama creciente porque hace parecer que hay permisibilidad del estado ante estas situaciones que se dan desde un franco desinterés que va desde el gobierno federal hasta los gobiernos municipales, que está presente en los tres poderes del estado y que tienen una situación de falta de recursos y de no reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres”, finalizó.