Hoy Sábado Concluye: Antonio Murillo

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Murillo Pacheco (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En el marco de la tercera edición del Congreso Regional de Geriatría con sede en Zacatecas, Antonio Murillo Pacheco, médico especialista en geriatría, comentó a Página 24 Zacatecas la importancia de darle mayor difusión a la atención hacia las y los adultos mayores, puesto que actual­mente existen pocos profesionales a cargo de la atención médica hacia este sector de la población.

Explicó que Zacatecas es uno de los esta­dos con mayor número de habitantes adultos mayores, con 12% de personas mayores de 75 años, lo que implica alrededor del 70% de demanda hospitalaria y de centros de salud, en cuanto a personas mayores se refiere.

“Ya la mayoría de pacientes que atende­mos en salud, son personas mayores por lo cual tenemos que estar más preparados, in­dependientemente que no sea la especialidad o la rama a la que nos dirijamos, tenemos que estar más preparados para atenderlos”, señaló.

Resaltó que las complicaciones de salud más frecuentes en personas mayores de 70 años, regularmente vienen de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, y consecuentemente complicaciones como embolias, infartos cerebrales, problemas renales, cardiacos, así como otros problemas como neuropatía o cambios relacionados con la edad, que influyen en problemas de la memoria, demencia, entre otros trastornos.

De igual manera, refirió que las principales causas de muerte en adultos mayores, son las infecciones como neumonía, así como todas las complicaciones que derivan de la diabetes, como infartos al corazón, pie diabético por infecciones entre otros.

Por ello, destacó que, el Congreso Re­gional de Geriatría, tiene la finalidad de capacitar debidamente a las y los médicos especialistas en geriatría, así como dar a conocer las diferentes ramas de esta atención médica para adultos mayores, y de igual modo ofrecer talleres a la población de los 70 años en adelante.

“Los talleres que se ofrecen son el Yoga de la Risa, y otro acerca de cuidados de pacientes postrados en cama”, detalló.

El congreso cuya modalidad en esta edi­ción es híbrida, concluye hoy sábado, y a decir de Murillo Pacheco, la expectativa en cuanto a los resultados radica en superar la asistencia con un número mayor a los 400 asistentes en las dos modalidades.

Además de médicos locales, también se contó con la presencia de médicos de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, además de la participación de personal del DIF municipal, entre otras dependencias gu­bernamentales.