El Senador Urge un Mando Único

* “El Acuerdo que Firmaron David y Ken, al Margen de la ley”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

En materia de seguridad, el Senador de la República José Narro Céspedes, lamentó la imparable descomposición del tejido social en Zacatecas, debido a la gravedad de la situación de violencia que se vive en el estado (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En materia de seguridad, el Senador de la República José Narro Céspedes, lamentó la imparable descomposición del tejido social en Zacatecas, debido a la gravedad de la situación de violencia que se vive en el estado.

Ante esta situación externó su solidaridad con los familiares de las víctimas de los tres estudiantes asesinados en la colonia La Comarca en días pasados, así como los policías de Calera y la familia del secretario de seguridad de Valparaíso, de quien dijo, espera que regrese sano y salvo a su hogar.

“Aunque el general Marín se atreva a decir que la estrategia para lograr terminar con la delincuencia ‘inteligente y organizada’ para regresar la paz perdida, está funcionando, es verdaderamente cuestionable esta aseveración al grado de que en este tema nadie le cree, y hasta los diputados de Morena le pidieron que renunciara”, comentó.

Por ello, resaltó su intención de sumar esfuerzos con los tres niveles de gobierno y toda la ciudadanía para lograr contribuir a la mejora de las condiciones de vida para la población de Zacatecas.

Reiteró la importancia de que en Zacatecas se establezca un diálogo en torno a la valoración sobre la instalación del mando único, es decir, la unificación de las corporaciones policiales a efecto de mejorar la situación de seguridad.

Como ejemplo, dijo que las policías municipales están vinculadas con los grupos delincuenciales, además de que tienen poca capacidad operativa para accionar, o bien, tienen temor de los grupos delincuenciales, por lo que resaltó, que prácticamente no se cuenta con las corporaciones municipales.

En el caso de la Policía Estatal Preventiva (PEP), comentó que, de igual modo tiene graves problemas a causa de las amenazas por parte de la delincuencia organizada para reclutar a los elementos que la conforman.

“Hace unos días se vio aquí en Zacatecas como se movilizaron soldados y Guardia Nacional hacia la sede de la Policía Estatal, porque había temor de que la delincuencia llegara a atacar a la policía, llegaron llamadas de que la policía iba a ser atacada”, agregó.

Ante ello, dijo que es necesaria una operación policial más blindada y conjunta, a través de un esquema de mando único, para la debida ejecución de las tareas de Seguridad Pública.

Agregó que “el problema de la delincuencia se ha convertido en un problema de seguridad nacional, por eso es importante que nos unamos y que fortalezcamos al Estado Mexicano para que pueda hacer frente al gran problema de seguridad nacional que padece el país”.

“Nosotros planteamos que los diputados federales, diputados locales, los presidentes municipales, todos debemos unir esfuerzos para caminar juntos por la paz y la tranquilidad de Zacateas”, refirió el senador.

El Acuerdo David-Ken, al Margen de la ley

También llamó a estar atentos y cuidadosos sobre los acuerdos que haya establecido gobierno del estado con el gobierno norteamericano en materia de seguridad, pues que, dijo, este tipo de acuerdos tiene qué pasar por el gobierno federal, a través de la cancillería.