Se Llevó a Cabo en el Palacio de Convenciones

Por Nallely de León Montellano

En presencia de 46 de los 58 alcaldes del estado, así como integrantes de la legislatura local, este sábado se llevó a cabo la Reunión Plenaria 2022, la cual tiene como objetivo dar a conocer los programas y acciones de concurrencia para el 2023, y fue encabezada por el gobernador en compañía de su gabinete, así como la delegada de Programas para el Desarrollo Verónica Díaz.

El evento tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de la capital del estado, y dio inicio al filo de las 10:30 horas, con un mensaje de bienvenida a cargo del alcalde anfitrión Jorge Miranda Castro, quien destacó la importancia de que los tres niveles de gobierno sumen esfuerzos para multiplicar resultados favorables para el estado.

En su mensaje, el gobernador expuso que los gobiernos municipales están obligados a actuar con responsabilidad para lograr optimizar el recurso, tomando en cuenta los grandes desafíos que dejó la pandemia, principalmente en materia económica, por lo que, durante los dos días de plenari, este será un tema fundamental a evaluar.

Monreal Ávila expuso que para el cierre de este 2022 estará disponible una bolsa de adelanto de participaciones de 2 mil millones de pesos para los municipios que así lo necesiten, y los cuales recibirán un monto de 258 millones de pesos.

Detalló que actualmente el gobierno estatal ejecuta un monto de 3 mil millones de pesos en la construcción y rehabilitación de carreteras y calles, así como obras de servicios básicos en los 58 municipios del estado, además de la inversión de 10 millones de pesos en programas sociales, con el respaldo del presidente de la república.

Por lo anterior, Monreal Ávila destacó que Zacatecas tiene posibilidades de crecimiento en su presupuesto 2023, por lo que resaltó la importancia de adelantarse a la construcción del paquete económico uniendo esfuerzos con otros niveles de gobierno.

De igual manera, el diputado local Ernesto González Romo, quien actualmente funge como presidente de la mesa directiva de la legislatura, dijo que, tanto estados como municipios deben adaptarse para trabajar de una manera responsable para una mejor inversión de recursos, así como la implementación de más políticas públicas.

Asimismo, Verónica Díaz, Delegada de Programas para el Desarrollo, resaltó la importancia de que se lleve a cabo la plenaria, al considerar que el municipio es la base de la administración pública, y en su calidad de representante del mandatario federal, destacó que existe total compromiso de fortalecer la política social y de desarrollo económica para el estado.

También realizó una petición a los 58 alcaldes de Zacatecas (12 no asistieron), para firmar un convenio con la Delegación del Bienestar en favor de las personas adultas mayores, para que puedan obtener un descuento en el pago del impuesto predial, así como el servicio de agua potable.

En tanto, Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), resaltó que es necesaria la planeación y la estrategia, en torno a la atención de las necesidades más apremiantes, para la entidad y sus habitantes.