“Que Informe de Manera Digna”, Truena

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Marcelino Rodarte Hernández, activista social (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Marcelino Rodarte Hernández, activista social, resaltó que los trabajadores y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), no saben qué se informará en la glosa y ante la comparecencia del titular del instituto, Ignacio Sánchez González.

Sobre todo, ante la falta de transparencia y el hermetismo con el que han llevado la administración de los recursos y los activos del instituto de pensiones.

Rodarte Hernández comentó que estarán al pendiente de la información vertida, asimismo esperan les permitan asistir a dicha “comparecencia”, sobre todo porque el ejercicio de rendición de cuentas debería ser presentado primero a los propios derechohabientes y no sólo a los legisladores.

Además remarcó que no han dejado la exigencia para que se conozca públicamente la verdadera situación por la crisis generada tras años de saqueo y despilfarro de los ingresos del Issstezac.

“No hay nada que nos puedan informar de manera digna y que merezcamos saber, lo único que podrían hacer de aquí a que venga la comparecencia es pagar todos los adeudos que tiene, tanto el aguinaldo, las pensiones retenidas, regularizar el pago de la pensión a los compañeros que se jubilaron en el 2022; además que salga la dictaminación para los compañeros que están en el proceso. Creo que eso esperamos, que antes de que llegue se lave la cara y atendiera en lo mínimo lo que merecen los derechohabientes, eso es lo fundamental”.

“Nosotros no aceptaremos que esté al frente de un instituto, que debe ser noble y para salvaguardar a nuestros compañeros en esa edad tan vulnerable, como para que sigan cometiendo semejantes barbaridades en contra de ellos”.

También comentó que a un año de la presente administración, mencionó que sí han tenido diálogo con dicha dirección, pero estas reuniones han manifestado que son “arbitrarias” y “absurdas” las propuestas para la solución del problema, por ello enfatizó que la posición de la dirección atiende otros intereses.

“Ha sido estéril buscar el acercamiento con el director, pues ha demostrado que al único que sirve es al gobernador, por lo que la consigna es llevar a la crisis al instituto, así como se lleva ahora con mayor énfasis que la provocada en 2015, entonces es muy lamentable que a un año no puedan informar algo positivo”, enfatizó Marcelino Rodarte.