A Pesar de que la Consulta no es Mucha: Pinedo

Por Nallely de León Montellano

En el marco del día de la Salud Mental, que se conmemoró este 10 de septiem­bre, Uswaldo Pinedo Barrios, Secreta­rio de Salud de Zacatecas, informó en entrevista colectiva que se autorizó la contratación de dos nuevos psiquiatras en el hospital de salud mental ubicado en Calera.

“Creo que estamos al nivel de todo el estado, con una modificación de Ley para lograr beneficios que la población pueda necesitar”, agregó.

En este contexto, explicó que la mo­dificación a la Ley implica la mejora en la atención de las y los pacientes que tengan algún problema de salud mental, tomando en cuenta que existen varias condiciones problemáticas, sobre todo luego de la llegada del COVID-19.

Ante ello, subrayó que hasta la fecha es complicado que la gente que tiene algún problema de salud mental se acerque a recibir atención médica por lo que, dijo, el personal médico tiene como principal encomienda buscar a los pacientes para darle seguimiento a su estado de salud mental.

También resaltó que en los servicios de salud existe una plantilla muy grande de psicólogos, para dar la debida atención, sin embargo, comentó que, durante la pandemia la atención médica fue poca, debido al resguardo de los mismos pa­cientes, o bien, la falta de aceptación ante un problema de salud mental.

“En estas etapas que hubo de dos años y medio de una problemática de CO­VID-19 y que nos generaron un proble­ma de salud, de problemas familiares, de depresión, creo que debemos acercarnos a la población para poder ver en qué la podemos ayudar”, comentó el secretario.

Pese a la gran problemática de salud mental que generó la pandemia, expu­so que luego de estos dos años, no se han registrado aumentos de casos de enfermedades de salud mental, lo cual pudiera ser debido a que en su mayoría los pacientes psiquiátricos son personas cerradas.

“Tenemos nosotros nuestros centros de atención y prácticamente la consulta no es mucha, no nos ha aumentado”, finalizó.