Tiene que Haber Consecuencias Legales: Diputado Laviada
Por Nallely de León Montellano
Este lunes, integrantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), emitieron un pronunciamiento en torno a la reciente reunión del gobernador del estado David Monreal Ávila con agentes de la DEA y FBI, la cual calificaron de escandalosa puesto que, aseguran que obedece a un grado de desconocimiento e inobservancia por parte del mandatario estatal.
En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Calderón Galván, integrante de la comisión operativa estatal de MC, aseguró que con esta reunión fue violado el Artículo 21 Constitucional, donde se señala que la seguridad es función de la federación, de las entidades federativas y de los municipios.
En este contexto, dijo que de igual manera, el Artículo 33 Constitucional señala el impedimento a personas extranjeras a inmiscuirse en los asuntos políticos del país, así como el Artículo 117 que menciona que los estados no pueden generar alianzas, tratados o coaliciones con otros estados o potencias extranjeras.
Aseveró que fue el senador Ricardo Monreal quien orquestó dichos acuerdos entre el gobierno del estado de Zacatecas y estas agencias de investigación extranjeras, por lo que, agregó que “es grave que siendo doctor en Derecho Constitucional mencione que no tiene repercusiones y que es un acuerdo de buena fe”.
“Él no representa al Senado, habla a título personal y busca confundir con una postura institucional de la cámara alta; para que sea una aprobación del Congreso de la Unión se requiere la aprobación del pleno”, señaló.
En este tenor, el diputado local Enrique Laviada, arremetió contra el gobernador del estado, puesto que juró hacer cumplir y hacer cumplir con la Constitución, sin embargo, dijo, ha sido el primero en violentarla a través de dichas acciones.
“Desde Movimiento Ciudadano en la legislatura, estamos preparando un extrañamiento al gobernador por todas las consecuencias que trae consigo la reunión con agentes del FBI y la DEA, en donde, aparentemente surgieron acuerdos que él no tiene la facultad de designar, por lo que debe tener consecuencias legales, es un delito muy grave, sobre todo si es un delito cometido por el gobernador”, señaló.
También destacaron que, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia mañanera que Monreal Ávila no tiene facultades para entablar acuerdos con extranjeros, por lo que desacreditó el actuar del gobernador del estado.
“No existe en la historia reciente del país una violación tan flagrante como la que se cometió, deben existir consecuencias legales contundentes”, reiteró Laviada.
Finalmente, subrayó que están acudiendo a asesorías con expertos en la vía jurídica constitucional, a efecto de elaborar una estrategia que deje precedentes, ya que aseguran que el hecho de que el gobernador desconozca la Ley, no lo exime de su responsabilidad, y de aplicarse la Ley Constitucional, los agentes involucrados en dicha reunión, tendrían que ser expulsados del país de forma inmediata.