Humbelina López, Ante Diputados:

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

También, Humbelina López Loera comentó que acudió al recinto a petición de la propia Legislatura, aunque los propios legisladores fueron quienes decidieron no reunir el quórum legal. Dijo que es respetuosa de las instituciones, pero desde la institución acudieron a informar y rendir cuentas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Diputados y diputadas de las di­versas bancadas e independientes, se cansaron de sesionar luego de las dos rondas de preguntas y respuestas que realizaron en la primera comparecen­cia del secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, sobre todo porque no asistieron los de oposición, por lo que no reunieron el quórum suficiente para la segunda comparecencia: la de la secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, dentro de la Glosa del primer informe de gobierno de David Monreal Ávila.

Como cada comparecencia, el equi­po de trabajo de cada secretaría es acarreado al recinto para demostrarles su apoyo de diversas formas a los titulares de las dependencias, mien­tras que algunos han optado por la sobriedad, otros han llevado a todo el personal.

Marabunta…

En este caso, la secretaria de la Función Pública acarreó a cantidad de trabajadores que se dieron cita con una formal indumentaria al Congreso, y una vez que declararon desahogada la com­parecencia por falta de quórum, cual Marabunta arrasaron con los bocadillos y bebidas que llevaron con motivo del ejercicio de rendición de cuentas.

En su mensaje a medios de comu­nicación, la secretaria de la Función Pública, Humbelina López Loera, manifestó que de acuerdo a la infor­mación pública han determinado más de 156 informes de presuntas respon­sabilidades, que es parte de una de­terminación a faltas administrativas. Resaltó que esto significa que hubo un incremento “abismal” de trabajo, sobre todo porque la pasada adminis­tración sólo tuvo cuatro informes de este tipo.

“Estos mecanismos son altamente importantes porque son democráticos, de rendición de cuentas, pluralidad; hoy nosotros desde la Secretaría de la Función Pública damos muestra contundente que estamos listos para todos estos procesos de instancias en el Poder Legislativo”.

“Es importante señalar, que dentro del informe que estaba expuesto a presentar, como sabe la sociedad za­catecana, 273 años de inhabilitación, da muestra de un crecimiento abismal de combate a la corrupción en 992%”.

“Nosotros no somos tapadera, somos una dependencia que trabaja ardua­mente, velamos por los pilares de transparencia, de rendición de cuentas y no va a ser la excepción. Seguimos trabajando arduamente para combatir la corrupción hacia todos los escena­rios y somos una instancia normativa que día a día trabaja para velar este importante tema y darle resultados a la sociedad zacatecana”.

También, Humbelina López Loera comentó que acudió al recinto a peti­ción de la propia Legislatura, aunque los propios legisladores fueron quie­nes decidieron no reunir el quórum legal. Dijo que es respetuosa de las instituciones, pero desde la institu­ción acudieron a informar y rendir cuentas.

“Hemos trazado resultados en ma­teria de denuncias penales, interpu­simos 59 denuncias penales, hemos aprobado elementos en la carpeta de investigación y la fiscalía especializa­da que es la responsable, nos informa que ya llevan seis conflictos judicia­lizados, una vinculación a proceso y tres órdenes de aprehensión. Hoy la Fiscalía especializada está a cargo también del tema del caso FENAZA (Feria Nacional de Zacatecas) 2019; por ende tendrá que seguir con los procedimientos jurisdiccionales co­rrespondientes”.

Sobre este tema de la FENAZA, dijo que como parte de la materia administrativa, han avanzado desde la Función Pública, pues presentaron cuatro carpetas de investigación que están en etapa de sustanciación; y en lo penal sería la Fiscalía especializada la que proporcionará avances.

“Estas 59 denuncias son por la pa­sada administración, esto no quiere decir que nosotros no actuemos tam­bién en acciones torales preventivas o de combate a la corrupción en la actual administración. Nosotros vi­sualizamos que venimos a hacer el trabajo que nos otorga la ley, con la autonomía que tenemos para emitir denuncias penales y administrativas y trabajamos diariamente”.

“Yo recibí mil 80 carpetas de inves­tigación, después se abrieron otras mil 500, es decir más de dos mil 500 carpetas tuvieron movimiento; gracias al gran equipo de hombres y mujeres que tengo”. Por último, dijo que ya están en puerta entre 10 y 15 procesos que se presentarán en la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción, adscrita a la Fisca­lía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).