Televisión Oficial Transmitirá Sesiones Legislativas

Por Manuel Domínguez Caldera

La LXIV Legislatura del estado, realizó sesión ordinaria para dar lectura y aprobar algunas iniciativas de relevancia (sobre todo ante el periodo de la Glosa del infor­me de gobierno; por lo que luego de leer la síntesis del acta de la sesión anterior y la correspondencia):

La primera fue aprobada con 17 votos y dispensados los trámites de la iniciativa de punto de acuerdo para modificar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y del Órgano de Administración y Finanzas (OAF). Dicha iniciativa fue suscrita y aprobada por los legisladores, quedando al frente de la Jucopo Gabriela Basurto Ávila como presidenta.

En la OAF, la titularidad es para la diputada Priscila Benítez Sánchez, y como suplente quedó la legisladora Martha Elena Rodríguez Camarillo, ambas del Panal.

Entre otras lecturas de iniciativas de punto de acuerdo, se aprobó el exhorto a la Juco­po para que suscriban un convenio con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), para que transmita las sesiones del Legislativo ese medio oficial.

En cuanto a la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Edu­cación de Zacatecas (Seduzac), para que a través de una campaña, se permita el uso de uniformes “neutros”, para poder optar entre pantalón o falda en su vestimenta escolar por parte de las alumnas. Esta iniciativa fue aprobada por mayoría con 15 votos a favor.

Sobre infraestructura y mantenimiento de carreteras, se presentaron las iniciativas de punto de acuerdo para exhortar a la Se­cretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para implementar un programa de conservación y mantenimiento de carre­teras durante el próximo año; además se presentó el exhorto a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) para que convenga con los municipios un programa de mantenimiento y conservación de las carreteras del estado.

Aprobaron por unanimidad las iniciativas de punto de acuerdo para exhortar a la Se­cretaría del Zacatecano Migrante a presentar el Programa Especial de Migración 2022- 2027. ; así también el exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para que convenga con los inte­grantes del Registro Público de Casas de Empeño, a fin de facilitar la indagatoria sobre objetos robados; también el exhorto para diversas instituciones para brindar seguridad y resguardo a los peregrinos que viajan hacia Villanueva en las fiestas del santuario de San Judas Tadeo.

También leyeron los proyectos de decreto para reformar y adicionar diversos artículos y disposiciones en las leyes estatales, entre ellas reformar la Ley de Educación; adi­cionar el Artículo 113 de la Ley Electoral; reformar y adicionar la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad; también para reformar, derogar y adicionar disposiciones de la Ley del Periódico Oficial del gobierno del estado y sus municipios; la reforma al Artículo 59 de la Constitución Política del Estado Li­bre y Soberano de Zacatecas; reformar los Artículos 14 Fracción VII y 15 Fracción II, de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Así también se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para declarar al muni­cipio de Susticacán como “Municipio con Historia, Identidad y Cultura”; también la reforma a diversos artículos de la Ley de Bienes; reformas a la Ley para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y se adiciona la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable.

Sobre los dictámenes, aprobaron el exhor­to al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para modificar la normativa de las guarderías para aceptar a niños y niñas na­cidas en el extranjero; también aprobaron el dictamen para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que lleven a cabo campañas en el estado de concienti­zación y disuasión de la fabricación y venta de pirotecnia explosiva.