El Tema de Seguridad ha sido el más Difícil: María del Mar de Ávila

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

María del Mar de Ávila Ibargüengoytia (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, la diputada local panista, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, lamentó que hasta el momento no haya sido respetado el ejercicio de rendición de cuentas, que debería ser pauta de la glosa del informe del gobierno del estado.

Recalcó que si bien han sido evidentes las discusiones y defensas de la información presentada, los funcionarios y funcionarias han notificado cifras triunfalistas pero sin responder los cuestionamientos de los le­gisladores.

Enfatizó que, si bien han pasado ante el Pleno algunas de las dependencias con ma­yores rezagos, incluyendo seguridad, salud y economía; así también falta escuchar otra parte del gabinete que deberá rendir infor­mes sobre la situación actual del estado a un año de gobierno de David Monreal Ávila.

“Creo que hasta el día de hoy, en todas las comparecencias que hemos tenido, ningún secretario o secretaria se han tomado en serio su papel o su trabajo, no han sido sinceros ni honestos. Creo que los y las diputadas han hecho lo propio por tener esa comunicación con las secretarías para que nos resuelvan las dudas que tenemos, pero ninguno ha sido totalmente honesto”.

“Además, el tema de inseguridad ha sido lo más difícil a lo que nos estamos enfren­tando todos los zacatecanos y las zacateca­nas, y el cinismo del secretario de seguridad, Adolfo Marín Marín, que se presentó aquí y abordó el tema, pero la verdad se merece el desprecio de todos los zacatecanos”

Expuso que para las próximas compare­cencias, los legisladores seguirán pidiendo que se respondan las preguntas, o bien que se presente lo establecido en la ley. Sobre todo porque considera negativo que los funciona­rios se dediquen a leer fichas o documentos con información que les indican sus asistentes.

“Ellos se han apegado a un guión en todas las comparecencias, creo que es la línea y creo que así se van a manejar; no creo que haya buenos resultados; pero en mi caso ha­remos lo propio con las preguntas necesarias que debemos hacer para exigir un informe sincero”, destacó.