Manuel Gallardo Reconoció que “los Diputados Abandonamos al Campo”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo, acudió al recinto legislativo para dar cumplimiento con su comparecencia (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo, acudió al recinto legislativo para dar cumplimiento con su comparecencia, como parte de la Glosa de gobierno de Da­vid Monreal Ávila. Además, respaldado por una parte de su equipo de trabajo y repre­sentantes de organizaciones y líderes cam­pesinos, respondió a los cuestionamientos de los diputados y las diputadas, sin dejar de mencionar que evitó echar culpas por las acciones del pasado, y reconoció que están atendiendo grandes rezagos en todos los municipios tanto en materia agrícola como ganadera, entre otros rubros que dependen del sector primario.

Cabe señalar que Padilla Estrada prefirió no leer o emitir un posicionamiento, como lo establece el formato, sino que respondió a los cuestionamientos que los diputados han evaluado con respecto del informe.

La diputada Gabriela Basurto Ávila, pidió informes sobre los subejercicios, la concurrencia con municipios y la sol­vencia de los recursos federales, y sobre la inequidad de trato a los municipios por temas partidistas; mientras que el secretario del Campo, mencionó que si bien se han registrado en las plataformas de trans­parencia, aún queda tiempo para que esa parte del presupuesto sea empleada, sobre todo porque siguen los lineamientos que marca la Federación. Dijo que no tratan a los municipios según su color o afiliación partidista, sino que han atendido a todos por igual, abordando los problemas de cada región y las necesidades particulares.

Enfatizó que también han entablado convenios con la Federación para lograr programas de sanidad animal y vegetal, junto con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), así como para la tecnificación de la semilla de frijol, obteniendo certificados para sembrar más de 30 mil hectáreas. Sin olvidar que trabajan con la Federación en los programas Productos para el Bienestar y de Fertilizantes con Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana).

En su intervención, el diputado José Luis Figueroa Rangel, pidió evitar que la Secretaría del Campo se vea “atada de manos” para llevar a cabo los programas y proyectos en todos los municipios; pidió explicara cuál es la situación del parque vehicular; exigió no debilitar a la secretaría ya que muchas gestiones se ven compro­metidas porque el recurso está convenido con otras dependencias públicas; además le solicitó que busquen incluir a la entidad en el programa federal “Sembrando Vida”.

A estos cuestionamientos, Padilla Estra­da, mencionó que la razón por la que han dado de baja parte del parque vehicular, fue a solicitud de la Secretaría de Administra­ción, con los modelos anteriores a 1992, por considerarse obsoletos y que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores.

En su turno, el diputado José Guadalu­pe Correa Valdez, mencionó que si bien se informa que se apoyó a seis mil 696 personas, sólo mil 958 fueron mujeres, por lo que recomendó buscar programas con equidad de género. En su respuesta, el secretario del campo, respondió que sí existe un universo de más de 120 mil pro­ductores en el estado, que en su mayoría son atendidos por programas federales; no obstante dijo que gestionarán la creación de una subsecretaría de la mujer rural, para que atienda este tema de las madres jefas de familia para que puedan ser beneficiadas por igual. Expuso que se destinaron más de 21 millones de pesos en municipios para la compra de maquinaria y equipo.

Sobre el programa de diésel, comentó que respaldaron a los productores que po­seen más de 20 hectáreas, además que se otorgará el recurso a un estimado de siete mil 500; ya que hasta el momento sólo han acudido dos mil 200 productores.

El diputado Ernesto González Romo, reconoció el alcance de las ferias agrope­cuarias, aunque acotó que falta control ya que se han presentado denuncias respecto a proveedores, por lo que pidió investigar dichos casos. Ante esto, el secretario Pa­dilla Estrada se comprometió a revisar los casos y a continuar impulsando este tipo de proyectos que benefician a un impor­tante número de productores con equipo e implementos a bajo costo.

También, el diputado David González Hernández, pidió solución a diversos problemas de la región del semidesierto, sobre todo para aplicar programas para la extracción o captación de agua; además recomendó trabajar para establecer precios de garantía para diversos productos de esta región.

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, pidió una relación de los pozos regulares e irregulares del estado; además un recuento de la situación de las deshidratadoras de chile; y el por qué se perdió el estatus de exportación. Ante esto, el secretario del Campo expuso que si bien no tiene el dato exacto de los pozos en el estado, sí reconocen que hay más de seis mil 200 pozos irregulares, lo que deja en el estado con el segundo lugar a nivel nacio­nal con este problema. Por lo que enfatizó que ya trabajan en un plan para evaluar y atender el tema.

Por su parte el diputado Manuel Be­nigno Gallardo Sandoval resaltó que los diputados “abandonamos al campo” ya que, si bien el presupuesto de 2022 fue de 300 millones de pesos, superando los 190 millones destinados en 2021, no supera los otorgados antes del 2020 con 233 millones de pesos, en el 2019 se destinaron 363 millones de pesos, en 2018 se otorgaron 668 millones de pesos, por citar algunos y pareciera que en lugar de ir al alza, va a la baja com­parando el histórico. Preguntó además sobre la inversión de los programas en la tecnificación del campo; cuestionó sobre el programa de frijol, el estatus sanitario del estado; la exportación de las cabezas de ganado; los problemas del Comité de Fomento y la Sader; y sobre las certifi­caciones en espera.

Para responder, Jesús Padilla expuso que el presupuesto no ha sido el mismo, pero esto se debe a la inflación y a las necesi­dades económicas del estado; además dijo que buscan consolidar un precio oficial para el frijol y que atienden otros temas de salud pública junto con otras instancias.

Otros diputados cuestionaron los planes de acción para prevenir plagas; para recu­perar la certificación de la exportación de ganado; sobre las acciones para abatir la pobreza y la desigualdad, así como contem­plar a la comunidad migrante. Asimismo, le externaron agradecimientos por la atención a las peticiones que han realizado para sus respectivos distritos.