“No Está en los Primeros Lugares, lo Difícil es el Asesinato”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

José Gabriel Cámara Cervera, Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

José Gabriel Cámara Cervera, Director General del Consejo Nacional de Fo­mento Educativo (Conafe), refirió que Zacatecas es pasada para el narcotráfi­co, además de ser un estado con menor población que otros, sin embargo, con base al trabajo realizado en la mayoría de las comunidades del estado, dijo no considerar a la entidad como foco rojo para la educación.

En este sentido, argumentó que de acuerdo con estadísticas nacionales, Za­catecas no está en los primeros lugares en materia de inseguridad, contrario a Guanajuato, Guerrero y Baja Califor­nia, por lo que llamó a no creer que Zacatecas es el extremo en temas de inseguridad en el país.

Mencionó que la presencia de las fuerzas del orden en el territorio, como la Guardia Nacional o el Ejército, “van haciendo que la inteligencia, sobre todo el acotar el flujo de armas o el finan­ciamiento de los grupos delictivos, va logrando que el crimen se vaya reducien­do; el secuestro y el robo ha ido bajando, lo más difícil ha sido el asesinato”.

Referente a la brecha de analfabetas digitales, comentó que, Conafe busca ofrecer el servicio para combatir el analfabetismo haciendo el sistema de trabajo más eficiente, puesto que, dijo, las personas analfabetas existen “porque no les damos tiempo, y no despertamos el interés de las personas”.

“Tenemos que promover una cultura de entrada, para que todo el mundo vea la importancia de informarse a través de la lectura y la escritura”, agregó.

Agregó que, lejos de generar retraso en la educación, la pandemia también enseñó a resistir, compartir, trabajar en casa, entre otras cosas; en este sentido señaló que uno de los principales proble­mas de la educación es separar el trabajo del estudio, por lo que resaltó que es importante compartir el desarrollo de la familia y la producción local, con el aprendizaje.

“Lo que tenemos que hacer es un aprendizaje efectivo, no desperdiciado; todos los que en México tenemos pre­paratoria o licenciatura, hemos pasado 15 o más años en la escuela”, concluyó.