Exige el Partido Naranja Modificar Estrategia de Seguridad

Por Nallely de León Montellano

Durante la tradicional conferencia de prensa semanal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Calderón Galván, inte­grante de la Comisión Operativa Estatal, rea­lizó un llamado al gobernador David Monreal Ávila, y al presidente de a república Andrés Manuel López Obrador, para modificar la estrategia de seguridad en el país y el estado, ya que los homicidios diarios van en aumento.

“No podemos seguir viviendo de esta mane­ra, todos los días hay asesinatos y extorsiones, en donde sucede con mayor frecuencia a per­sonas que no están involucradas en actividades delictivas”, mencionó.

En este sentido, recordó que, durante el sexenio de Carlos Salinas, hubo un total de 43,203 homicidios, con Ernesto Zedillo 53,776, con Vicente Fox 39,186, con Felipe Calderón 64,993, con Enrique Peña Nieto 85,811 y, ac­tualmente, con Andrés Manuel López Obrador 136,388 homicidios durante el mismo periodo.

Por lo anterior, señaló que las cifras demues­tran que la estrategia de seguridad aplicada en la actualidad, e implementada por Morena, es un rotundo fracaso, no funciona.

Calderón Galván refirió que continuarán con la propuesta de profesionalizar a las policías locales, la investigación profunda de delitos para evitar la impunidad, la justicia pronta y expedita con la eliminación de la prisión pre­ventiva oficiosa transformas a las instituciones en materia de seguridad y prevenir delitos sin criminalizar la pobreza.

Por otro lado, Marco Vinicio Flores Gue­rrero, Coordinador Operativo Estatal, expuso que, durante los últimos días, integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Issste­zac, hicieron algunos señalamientos en los que se vio involucrado como exdirector del instituto, por lo que resaltó la importancia de aclarar de manera pública lo expuesto.

En este sentido, informó que durante su gestión como director del Issstezac, no fueron vulnerados los derechos de los jubilados y pensionados cotizantes, por lo que aseguró que su trabajo fue realizado en apego a las normas y con transparencia.

En este tenor, recordó que en su momento fue presentada la iniciativa de reforma de Ley del instituto, misma que no prosperó debido a la tibieza del entonces gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, así como el desconocimiento e indiferencia del actual gobernador, David Monreal Ávila.

“Recordemos que la legislatura no quiso asumir su responsabilidad para resolver un problema público de riesgo financiero para el estado”, señaló.

Flores Guerrero aseguró que, durante su periodo como director, fueron atendidos los requerimien­tos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), con respecto a las observaciones e irregularidades detectadas en el ejercicio de las auditorías.

Finalmente, agregó que “también elabora­mos los reglamentos normativos para dotar al instituto de capacidades institucionales y evitar los problemas financieros y de corrup­ción que en el transcurso de su historia se han presentado”.