Para Darles Protección Hasta por 48 Horas

Por Rubén Palomo Macías

Claudia Escobedo Monreal, directora del Instituto de la Mujer Zacatecana y la Igualdad (INMUZAI), informó a Página 24 Zacatecas que el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, ha dado la instrucción de crear y desarrollar un proyecto, para el próximo año, una casa de medio camino ya que existe la necesidad de las víctimas para resguardarse.

“Cuando la víctima no tiene familia o a donde ir tenemos que resguardarla en un lugar seguro. El alcalde tiene mucho interés de que se haga esta casa de medio camino, que consiste en el resguardo 24 o máximo 48 horas mientras se realiza un proceso”, comentó.

La directora señaló que aún no se tiene un monto aproximado de costo en la cons­trucción de la casa de medio camino ya que solamente se ha proyectado y se espera que el año que entra se maneje el asunto con la Secretaría de Obras Públicas.

Además comentó que el instituto se encuentra en una nueva ubicación en la calle Del Trébol S/N, en la colonia Felipe Ángeles, desde donde se trabaja en el tema de la prevención de la violencia de género.

“Tenemos un programa llamado “pro­motoras de la igualdad y no violencia” y estamos en reuniones constantes con la Se­cretaría de Seguridad del municipio con las elementos que están encargadas de la unidad de mujer segura. Tenemos reuniones para coordinarnos de mayor manera para que las mujeres violentadas puedan acompañarse de la Fiscalía General de Justicia (FGJE), segu­ridad municipal y nosotros para trazar la ruta de como apoyar a las víctimas”, mencionó.

Claudia Escobedo comentó que se cuenta con varias usuarias que están recibiendo acompañamiento jurídico y a quienes se les está aconsejando que se realicen las de­nuncias correspondientes y actas de hechos.

“Muchas veces se llama para un reporte o se acude a la policía pero las víctimas se retractan y estamos haciendo la labor de contención emocional y psicológica para después pasar al área jurídica. Es muy com­plicado, no han aumentado las denuncias porque aún continuamos en el proceso de concientizar”, añadió.

Finalmente la directora del instituto apuntó que es de suma importancia que las mujeres inicien y continúen con los debidos procesos jurídicos para terminar con la vio­lencia en los hogares