“Arrastra Alrededor de 95 de Administraciones Pasadas”
Por Rubén Palomo Macías
La secretaria de Gobierno del Municipio de Zacatecas, María Magdalena Beltrán Vázquez, informó a Página 24 Zacatecas que la presidencia heredó un pasivo contingente alto y se tienen alrededor de 95 demandas laborales además de un aproximado de 25 procedimientos administrativos derivados de demandas de policías.
“Traemos una sentencia de una demanda colectiva donde se ha dado cumplimiento en esta administración, a pesar de que la resolución fuera dada en el 2018. Las 95 demandas laborales son de otras administraciones, se vienen arrastrando, la encomienda es tratar de litigarlas y llegar a los mejores acuerdos con los demandantes o bien defenderlas, de tal manera que el ayuntamiento no observe un daño al erario público”, mencionó.
La secretaria apuntó que el ayuntamiento no cuenta con el recurso suficiente para llegar a acuerdos con los demandantes y agregó que desafortunadamente son demandas de grandes cantidades de dinero.
“Nosotros estamos viendo como transitar para dar cumplimiento a los laudos como a posibles convenios que se puedan hacer con los demandantes. La demanda colectiva fue de alrededor de 80 trabajadoras y trabajadores que estaban solicitando su cambio de lista de raya a base, finalmente se les otorgó la base, con las prestaciones retroactivas que solicitaron en juicio, y ahorita estamos dando cumplimiento a los nombramientos y a otras cuestiones que determinó la resolución”, mencionó.
Respecto a los procedimientos de los policías mencionó que estos son demandas de tipo laboral que se siguen en el Tribunal de Justicia Administrativa.
“A ellos los dieron de baja en algún momento dado por falta de requisitos u otras cuestiones, ellos demandan la reinstalación. Es un procedimiento igual solamente que se lleva en el tribunal que les corresponde”, añadió.
Respecto a los laudos la secretaria apuntó que son pretensiones de los trabajadores que suman millones de pesos y aseguró que es imposible que un ayuntamiento atienda esos pasivos contingentes.
“Estamos revisando como podemos ir generando la resolución, pero lo más importante ser responsables sin generar procedimientos o demandas que no lleven sustento. Se han pagado algunos laudos, no tengo el número exacto pero ya hemos hecho varios pagos”, finalizó.