“Se Debe Actuar con Prontitud y Eficacia; no Debe Haber Limitantes”

Por Rubén Palomo Macías

El diputado local, Enrique Laviada Cire­rol, comentó a Página 24 Zacatecas que el asesinato de Jorge Iván Ávila, joven estu­diante víctima de una golpiza propinada por hijos de varios políticos, entre ellos un hijo del gobernador David Monreal Ávila, como lo manifestaron en la protesta del lunes, “es un hecho muy lamentable por la golpiza recibida que costó la vida del estudiante.

“Es muy lamentable que estas cosas sucedan en Zacatecas y las autoridades están obligadas a investigar el hecho y llegar a esclarecerlo. Lo que vendría des­pués es actuar en consecuencia y quienes fuesen culpables paguen por su delito o presunto delito. Hago votos porque la investigación sea a fondo y seria para que cualquier persona que resulte implicada, independientemente de su condición o relaciones familiares, de la cara ante la ley”, mencionó.

El diputado apuntó que todos los hechos delictivos son lamentables, sin embargo al tratarse de un joven preparatoriano o universitario toca fibras muy sensibles de la sociedad zacatecana y reiteró que las autoridades deben actuar al tenor de esa sensibilidad social.

“Son momentos en los que se ponen en prueba a las instituciones, a los personajes de la vida pública del estado, a la Fiscalía General de Justicia (FGJE) ya que son retos que la institución tiene que asumir.

“Se trate de quien se trate, insisto, es evidente que este hecho ha consternado a sectores importantes de la sociedad y se debe actuar con prontitud y eficacia para encontrar a los responsables. De comprobarse quienes son los presuntos responsables se debe actuar con todo el peso de la ley”, añadió.

Enrique Laviada señaló que en el estado se vive un clima de extremada violencia y una percepción de inseguridad terrible, sumando estos hechos la sociedad se pone en alerta.

“Los señalamientos hechos hacia perso­najes relacionados con el poder no deben ser una limitante para la investigación de los delitos, eso si lo quiero decir con toda claridad”, finalizó.