Se Rendirá Homenaje a Mireya Cueto: Martín Letechipia

Por Manuel Domínguez Caldera

En conferencia de prensa, llevada a cabo en el restaurante-galería “La Leyenda”, el promotor cultural Martín Letechipia Alvarado, informó que dará continuidad al “Fandango Gachita Amador”, que en su octava edición rendirá homenaje a diversos artistas, entre ellos a Mireya Cueto, así como a otros que se han involucrado en el rescate de las tradiciones, la cultura popular y, en especial, en atención a las infancias.

Presentarán exposiciones, talleres, teatro infantil, cuentacuentos, títeres, entre otras actividades académicas, conciertos y con­versatorios, entre otros. Que se desarrollarán tanto en la capital, como en municipios, entre ellos Guadalupe, Jerez, Río Grande y Chalchihuites, Ojo Caliente, Pánfilo Natera, Calera, Susticacán, Vetagrande y Fresnillo.

Asistieron también Xóchitl Matantes Esqui­vel, encargada de la dirección de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en represen­tación de la directora de dicho instituto, María de Jesús Reyes Muñoz; y Martha Arriaga Ro­dríguez, titular de Desarrollo Cultural Infantil y del Programa Alas y Raíces.

Las actividades se realizarán del 27 al 30 de octubre en varias sedes, además que se entregará la presea “Gachita Amador” a Raquel Bárcena. Sobre las exposiciones, presentarán la colectiva e interdisciplinaria “Dos mujeres en la escena artística de Mé­xico, Gachita Amador y Mireya Cueto”, así como una exhibición de un altar de muertos dedicado a la homenajeada.

Además, se destinarán más de 287 mil 140 pesos, con aportaciones federales y estata­les, para realizar más de 50 actividades en la capital y otros municipios; además que esperan reunir a más de 100 creadores y artistas escénicos locales y de otros estados, como Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Ciudad de México; sin dejar de mencionar que esperan la visita del público en general interesados en la cultura y el arte para las infancias.

Martín Letechipia Alvarado, comentó sobre Mireya Cueto: “Fue una amiga de Zacatecas, una aliada, quiero comentarlo porque tuve la fortuna de ser alumno de Mireya, muchas de las cosas que sé de teatro de títeres y literatura fue por ella. Se iba a hacer el museo “Siete Lagarto” en Tacoale­che, y la maestra de manera generosa estuvo con nosotros muchas veces. Me heredó una colección de títeres populares del siglo XIX, grabados de su madre; libros y muchas cosas más que van a ser parte del Museo “Gachita Amador”, hay un museo hermoso de más de 100 piezas que está en el Museo Zacateca­no, que la maestra destinó. Fue una aliada y defensora de los derechos de los niños y niñas, por eso creemos que es importante que se le reconozca”, terminó.