“David Monreal Debe Evaluar su Permanencia en la SSP”

Por Nallely de León Montellano

La diputada Federal por el PAN, Noemí Luna, reiteró la urgencia de que los go­biernos estatal y federal implementen a la brevedad estrategias eficientes para la seguridad del estado de Zacatecas, debido a la incontrolable presencia del crimen or­ganizado en todo el territorio.

En este tenor, dijo que la estrategia del Ejecutivo Federal denominada “Abrazos no Balazos”, ha puesto a Zacatecas y al país a merced de la delincuencia organizada, por lo que calificó de “pésimos” los resultados de dicha estrategia.

Por lo anterior, destacó la importancia de que se realice un estudio profundo sobre el problema que origina la inseguridad en Za­catecas, y de este modo se logren soluciones favorables paras la población, que, hasta el momento, está siendo víctima directa e indirecta de este grave clima de violencia.

Advirtió que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe reconocer que el problema que padece la entidad zacate­cana es grave; para de este modo comenzar a trazar soluciones efectivas y asimismo, ejecutadas de una manera responsable.

Expuso que el gobernador del estado David Monreal Ávila debe evaluar la destitución de Marín Marín, toda vez que los resultados de sus labores han sido deficientes y poco acep­tados por la sociedad zacatecana, por lo que también resaltó que es importante la designa­ción de un secretario a la altura de un cargo tan importante para la tranquilidad del estado.

La legisladora expresó su solidaridad con las recientes víctimas de ataques armados en el territorio, en los que han perdido la vida una cantidad importante de niñas, niños y jó­venes, y adelantó que defenderá a Zacatecas a través de la gestión de mayores recursos en materia de seguridad, durante el análisis del presupuesto 2023.

Del mismo modo, habló de la importancia de generar mayores oportunidades para la sociedad zacatecana en materia de educa­ción, empleo, salud y economía, lo cual es importante para diseñar acciones preventi­vas en materia de delitos.

Finalmente, advirtió que el aumento de homicidios no se puede seguir permitiendo, por lo que, también subrayó la importan­cia de que se lleven a cabo persecuciones eficaces de quienes resulten responsables de la comisión de un delito en cualquiera de sus formas, para comenzar a visualizar la disminución de este lamentable clima violento en la entidad.