“En Zacatecas Existe un Jovenicidio”

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, el diputado local José David González Hernández, del PRI, lamentó que el tema de inseguridad y violencia siga siendo un tema cotidiano y que afecte directamente a toda la sociedad, aunque recalcó que en los últimos años más sectores de la población han sido víctimas de algún delito, sin olvidar que la entidad y algunos de sus municipios ocupan los primeros lugares en percepción de inseguridad e incidencia delictiva.

El legislador David González Hernández, reclamó que la política de la administración estatal, encabezada por David Monreal Ávila, no ha prestado atención a la crisis y a las alarmas en todo el estado con el tema de la violencia, que se manifiesta de múltiples formas y se debe atender desde las causas. Por ello recordó que han pedido fortale­cer tanto a las áreas de las corporaciones, como también rescatar al tejido social por medio de las dependencias encargadas de prevención del delito y de atención a los jóvenes, sin dejar de lado a la población vulnerable.

“Quiero resaltar el tema del origen del pro­blema, creo que los jóvenes somos parte de este grupo que vive una condición adversa y desigualdad, carencia educativa, carencia en el acceso a empleo, vivienda, créditos. De ahí se desarrollan cadenas, hoy lo que tenemos es la inseguridad y el blanco más fácil somos los jóvenes, incluso quienes son reclutados, en todo el estado sobre todo en las comunidades alejadas son presa fácil. Hoy no podemos sólo ser parte del proble­ma, sino que debemos buscar la solución. Más allá de las mesas de trabajo, creemos que esto ya nos rebasó, por ejemplo es muy desafortunado que un joven, Jorge Iván Ávi­la Corres, haya sido víctima a través de otros jóvenes; que sea parte de la descomposición social que tenemos”.

“Por eso en la pasada comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP), (Adolfo Marín Marín) hayamos insistido en conocer cuántos jóvenes menores de 29 años habían sido asesinados; únicamente tuvimos respuesta de los jóvenes menores de 18 años, que van más de 89 desafortuna­damente. Hoy tenemos un foco rojo con el tema, incluso lo comentábamos que en los asuntos generales tres de cuatro son sobre inseguridad. Hay que aceptar que en Zaca­tecas está existiendo un “jovenicidio”, los jóvenes estamos siendo víctimas”.

“Entonces, hoy la Legislatura tiene que hacer su trabajo en materia preventiva, así como el gobierno del estado; tenemos un Instituto de la Juventud con cero pesos para programas sociales, sólo tuvo para nómina y gasto. También fue muy desafortunado que la Subsecretaría de Prevención del Delito sólo cuente con un presupuesto destinado de más de 200 mil pesos para prevención del delito en un año. Entonces estamos mal, por lo que tenemos que hacer un compromiso para que estas áreas tengan las herramientas necesarias para que los jóvenes no sigan siendo víctimas”, recalcó.