Podrían ser más por Aumento de Materiales: Alcalde César Chávez
Por Nallely de León Montellano
La reparación del socavón de la avenida García Salinas tendrá un costo de 50 millones de pesos para el Ayuntamiento de Guadalupe, sin embargo, en diciembre de este año se deberá hacer una nueva valoración de costos, tomando en cuenta que para este periodo se registran incrementos en los precios de materiales.
Así lo dio a conocer el alcalde Julio César Chávez Padilla, quien precisó que debido a las pasadas fuertes lluvias, crecieron las dimensiones del socavón, y por lo tanto este nuevo hundimiento es de mayor afectación.
“Informamos en el momento que se iba a cerrar, que era una solución mediana, y ahora se abrió del otro lado, es un problema estructural fundamental”, señaló.
Detalló que son 150 metros de longitud afectados, y de 7 a 10 metros de profundidad, por lo que, al tratarse de una obra mayor, se requiere un incremento en el monto de inversión para solucionar el problema.
Expuso que, de acuerdo con el reporte de Protección Civil del estado, el problema viene de las bóvedas de Zacatecas, que también evocan en Guadalupe, y en su momento se construyó mal, lo cual calificó como un acto de corrupción.
“Ese es el problema de este país en el mundo: la corrupción y que no sean bien administrados, en aquellos tiempos que se construyó no se pegó la base de concreto con la bóveda y hay filtraciones, y mientras que estas filtraciones continúen en efecto de la lluvia se va desmoronando la arena”, agregó el primer edil.
Ante ello, reiteró que es necesaria una solución estructural que no podrá realizarse hasta febrero o marzo del año entrante, cuando el subsuelo no presente humedad, y una vez que les sean aprobados los proyectos necesarios en Conagua Jiapaz y Gobierno del Estado.
Mientras tanto, dijo que se están colocando rocas de rio para que estas hagan efecto de filtración sin que se llegue al desmoronamiento, y será cerrado de manera parcial para facilitar el flujo vehicular, mientras llega el momento de su reparación total.