En la Glosa Apareció el Fantasma de la Empresa “Don Cacahuato”

Por Manuel Domínguez Caldera

Víctor Humberto de la Torre Delgado, director del Sistema Estatal de Para el Desarrollo de la Familia (SEDIF) compa­reció ante la LXIV Legislatura del estado, como parte de la Glosa del primer año de gobierno de David Monreal Ávila, para informar a cerca de los gastos e ingresos del sistema que se encarga de procurar el bienestar de las familias y los grupos vulnerables en todo el estado. Primero esperaron por varios minutos ya que en la primera llamada no reunieron el quórum suficiente para sesionar, por lo que debie­ron esperar a un segundo llamado para recibir al también diputado con licencia por Morena.

Una vez iniciada la comparecencia y luego del protocolo del juramento a decir la verdad, el director de la Torre Delgado leyó un texto en el que indica las accio­nes y programas que aplica el SEDIF en los diversos municipios, así como los proyectos que realizan en coordinación con la comunidad. Reconoció el trabajo y el interés de la presidenta honorífica, Sara Hernández de Monreal, quien no estuvo presente, sin dejar de mencionar los servicios y programas que integran en las tres casas de asistencia social, una para infantes, otra para jóvenes y la tercera para adultos mayores, a los que les ofrecen alimento, vestuario y atención médica, entre otras atenciones.

Asimismo, enlistó los programas en­tregados a los grupos vulnerables en comunidades y los que han trabajado en coordinación con la Federación, con de­pendencias estatales y municipales, con la intención de generar nuevos esquemas de apoyos sin intermediarios y atendiendo prioridades básicas de la población más marginada, sobre todo.

Aunado a esto, dijo que la tarea del Sistema es vincular a la sociedad con las administraciones de gobierno, para hacer llegar sus necesidades y que las autorida­des puedan actuar en consecuencia.

Según cifras se entregaron 439 apoyos económicos, 376 sillas de ruedas, 261 aparatos funcionales, 296 bicicletas del programa “Ayúdame a llegar a la es­cuela”, 58 auxiliares aditivos digitales para menores de cinco años de edad; 55 bicicletas a niños y niñas tepehuanos, 55 pulseras con chip de activación de pánico para niñas y niños autistas; y 376 lentes graduados. En cuanto al rubro de salud, dijo que realizaron 288 mil 850 atenciones médicas integrales, contemplando las Uni­dades Básicas de Rehabilitación (UBR), el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), y los programas de Asistencia Médica, Salud, Amor y Bien­estar (AMSABI). Con una bolsa de más de tres millones 170 mil pesos

También destacó el programa “Hambre cero” con un presupuesto de más de 94 millones 163 mil pesos, que atendió a más de 100 mil personas en diferentes programas: con cuatro millones 724 mil 600 raciones y 260 mil 600 canastas de desayunos escolares fríos y calientes; 12 mil 895 despensas de asistencia social a personas en situación de vulnerabilidad; 440 mil despensas para asistencia social alimentaria a personas de atención priori­taria; 70 proyectos productivos en benefi­cio de mil 670 personas del programa de Salud y Bienestar Comunitario; así como 34 mil paquetes alimentarios para perso­nas embarazadas y en periodo de lactancia en el programa “Mil días de vida”.

Sobre las casas asistenciales, detalló que atienden a 35 niñas y 26 niños en la Casa Cuna Plácido Domingo; en la Casa Hogar para Jóvenes albergan a 60 mujeres y 20 hombres; e la Casa Hogar de la Tercera Edad se encuentran 40 adultos mayores; sin dejar de mencionar la Casa del Abue­lo con 412 adultos mayores. También resaltó que han realizado más de cinco mil acciones de atención desde el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIZ) y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.

Por último, informó que los ingresos los han utilizado para los gastos de los mis­mos programas mencionados, aunque no mencionó los montos exactos obtenidos, sobre todo de los servicios como la Plaza Bicentenario en su estacionamiento que atendió a 404 mil 118 usuarios; el reco­rrido del Teleférico atendió a 147 mil per­sonas; en la Cámara Oscura asistieron mil 178 personas; y 89 servicios en el Centro de Ferias y Exposiciones de Zacatecas.

Después de su mensaje, los legislado­res y legisladoras cuestionaron diversos temas, sobre todo si han atendido los problemas relacionados con la vieja costumbre de hacer clientelares y elec­torales los programas públicos. También le preguntaron sobre los programas que implementan para apoyar a las familias de las víctimas de la pandemia.

Pidieron informes sobre las denuncias de supuesto acoso laboral de los propios trabajadores de la dependencia, a lo que respondió el director que esto se debió a la incertidumbre de los propios trabajadores, ya que en cada cambio de administración se revisa dicha situación laboral. Refirió de la Torre Delgado, que respetan los derechos laborales y a los sindicatos res­pectivos de cada trabajador.

También le cuestionaron sobre los contratos realizados para los programas de asistencia alimentaria, sobre todo porque atienden a sectores vulnerables.