Esperan que Voluntad de la Secretaría de Finanzas sea una Realidad

Por Manuel Domínguez Caldera

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), José Manuel Frausto Ruedas, resaltó que si bien apenas están resolviendo el tema de la falta de presupuesto para solventar algunos pagos y prestaciones de fin de año, están contemplando un recurso si­milar para el próximo paquete económico 2023. Dijo que ya presentaron algunas propuestas para que se atiendan las nece­sidades del instituto, sobre todo porque el próximo año iniciarán los procesos democráticos en las elecciones federales y locales, donde se elegirán a alcaldes y legisladores.

Además, en entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunica­ción, señaló que el presupuesto que se destinará a partidos políticos locales será igual que en el actual año, con todo y la probabilidad que se adhieran tres institu­tos políticos más. Por ello, enfatizó que continúan en dichos procesos para avalar la conformación de estas asociaciones que proponen crear nuevos partidos políticos, tanto las que optaron por las asambleas municipales o las distritales.

Mencionó que para el ejercicio fiscal de 2022, se otorgaron 54 millones de pesos, pero ajustando el gasto para pagar hasta noviembre en el capítulo mil, destinado para solventar sueldos y salarios. “No tenemos aún la suficiencia presupuestaria para cumplir con lo de diciembre, con las dos quincenas, el aguinaldo y algunas prestaciones de fin de año. Entonces en eso estamos y afortunadamente puedo decir que hay voluntad”.

Recordó que la Secretaría de Finanzas, a través de las declaraciones de Ricardo Oli­vares Sánchez, para referirse a los órganos autónomos. Enfatizó que para el tema se reunirán con la administración estatal para que se apoye con gastos extraordinarios, así como para cubrir los gastos del dos mil. “Además también ya nos apoyaron para pagar la renta, no teníamos ni para pagar los servicios, pero a fin de cuentas vamos a salir bien en el año.

“Se nos apoyó también con un millón de pesos para organizar las actividades de certificación de asambleas de partidos políticos. Pero para cerrar el año y las dos quincenas necesitamos los ocho millones de pesos. Le denominan ampliaciones presupuestales que está autorizando la Secretaría de Finanzas”.