Lo que Faltaba:

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la UAZ (Foto: Archivo Página 24)

Ante el gravísimo problema de insegu­ridad en el estado, la Universidad Autó­noma de Zacatecas (UAZ), implementó algunos protocolos de seguridad para estudiantes y docentes, entre los cuales destaca el recorrer los horarios de clases.

Lo anterior con la finalidad de que las y los alumnos no salgan de clases cuando sea de noche, y al mismo tiempo garan­tizar un regreso a casa lo más seguro posible, por lo que, desde el semestre pasado se puso en marcha este protocolo.

En entrevista colectiva, Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la UAZ, informó que dichas me­didas fueron implementadas en las unidades académicas que cuentan con horario vespertino, como Psicología, Contaduría, Administración y Derecho, donde se cuenta con mayor matrícula estudiantil.

Explicó que con este ajuste de horarios no se busca afectar a los programas aca­démicos, sin embargo, resaltó que esta medida se implementó bajo la sugerencia de los directivos de dichas unidades aca­démicas, para abonar en la tranquilidad de la planta estudiantil.

En cuanto a la permanencia de este protocolo de seguridad, Pacheco García refirió que al inicio del próximo semestre se llevará a cabo una evaluación en torno a mantener este protocolo, o bien, imple­mentar otras estrategias de seguridad en estas unidades académicas.

“En el caso de Psicología, se va a evaluar si van a recorrer el horario de la mañana de 8 a 2 y de 3 a 9 en la tarde; se está valorando que sea de 2 a 8”, precisó.

El académico reiteró que la seguridad es trabajo de otras instancias, sin embar­go, detalló que el rector de la máxima casa de estudios Rubén Ibarra Reyes, se encuentra en pláticas con autoridades es­tatales, a efecto de reforzar los protocolos de seguridad en los diferentes campus de la universidad.

Detalló que, buscarán sensibilizar a la planta docente para que accedan a dejar salir a los estudiantes 15 minutos antes del horario estipulado por la institución, sin que esto afecte su formación acadé­mica.