Hoy Domingo Último día: María de los Ángeles Moreno
Por Nallely de León Montellano
Este sábado se llevó a cabo la primera Feria del Emprendimiento para Personas con Discapacidad en la capital de Zacatecas, organizada por la Asociación Civil Uniendo Discapacidades con Amor, en conjunto con la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Zacatecas.
Además de emprendedores y emprendedoras de la capital, también hubo intervenciones de Guadalupe, Trancoso, Fresnillo, y Villanueva, con la finalidad de enaltecer las habilidades de personas con discapacidad en distintos rubros del emprendimiento, así como la inclusión social y laboral de las mismas.
María de los Ángeles Moreno Padilla, coordinadora del evento, informó que el número de participaciones que se espera para esta primera edición es de 30, divididas en 15 personas el sábado y 15 personas hoy domingo.
Entre los trabajos ofertados se pudo apreciar gastronomía, repostería, bisutería, manualidades de tejido, libros entre otras creaciones fabricadas directamente de las personas participantes, en algunos casos con materiales reciclados y biodegradablables.
“Podemos ofrecerles algunos alimentos como gelatinas, empanadas, tenemos algunos puestos de bisutería, e inclusive de libros”.
Moreno Padilla señaló que la realidad de esta feria había sido un sueño durante muchos años, pues refirió que las personas con discapacidad, históricamente han sido invisibilizadas por la sociedad, por lo que, a través de estas acciones buscan demostrar que tienen capacidades para solventar sus finanzas de manera autónoma.
Dijo que, a partir de esta primera feria, buscarán coordinarse con los diferentes presidentes municipales, a efecto de lograr obtener espacios seguros donde las y los emprendedores puedan instalar puntos de venta de manera permanente.
“Desde hace seis años he tenido la necesidad de involucrar a las personas con discapacidad en la cuestión laboral, para que se valoren sus productos, su trabajo y sobre todo crezca ese amor propio, que las personas crean en sí mismas para poder potencializarse”, agregó.
La mayoría de las y los emprendedores vende sus productos a través de pedidos, teniendo su hogar como taller de elaboración, sin embargo, están conscientes de que requieren un establecimiento para incrementar sus ventas, pues para la mayoría ésta es su única fuente de ingreso.
Por último, mencionaron que los precios que manejan son accesibles y oscilan desde los 45 pesos, hasta los 250, según la pieza o producto que desee adquirir el cliente.