“No Sólo en Antros, Sino en Escuelas y Otros Ambientes de Jóvenes”
Por Manuel Domínguez Caldera
El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, calificó como alarmante la crisis actual de inseguridad en el estado, además llamó al diálogo y al consenso para buscar soluciones a corto y mediano plazo, ante los efectos colaterales que padece la sociedad en la mayor parte de los municipios de la entidad. Se solidarizó con las víctimas de la violencia y llamó a atender a los sectores vulnerables y a los jóvenes y menores de edad, que en los últimos años se han sumado a las cifras negativas.
Por ello recalcó que no han visto voluntad para sumar y llamar a un análisis profundo de la situación y los problemas que aquejan al estado, tanto en materia de inseguridad como por el bajo desarrollo económico. Asimismo, expuso que se reunieran en próximas semanas para abordar diversos temas para recuperar la paz en la entidad.
“A quien afecta de manera directa es a los jóvenes, sobre todo en la violencia que se sigue dando en diferentes formas y lugares, si ponemos a hacer cuentas casi todos son jóvenes, pero no son números, sino historias y familias, son futuro. Ver truncada la vida de esa manera sí nos debe preocupar como sociedad. Ver qué podemos hacer para contener eso, pero también para prevenirlo”.
Expuso que ven positivo que en los centros educativos se cuiden los protocolos para que los jóvenes y menores de edad no se “enganchen” en temas como las adicciones. Resaltó que la situación que vive la familia es afectada, por lo que dijo que es “alarmante y preocupante”.
“Es la invitación a abrir los ojos, no podemos ocultar esta realidad que lastima a cada familia y que nos va quitando a todos la esperanza de que esto se termine pronto. Es alarmante, definitivamente”.
Sobre las adicciones, expuso que la postura de la Iglesia llama a atender el problema del consumo de estupefacientes, sobre todo para reconocer el tema ya que, “vemos con tristeza que el consumo está muy generalizado, entra no sólo a los antros, sino también en las escuelas y ambientes en los que los jóvenes están conviviendo. Es otro grito de alarma para abrir los ojos a la realidad, no podemos ocultarla y para ir poniendo medios para ir disminuyendo todo esto”.
Por último, a pregunta expresa de Página 24 Zacatecas, sobre las siguientes reuniones con instituciones y con el sector juvenil, recordó el obispo Noriega Barceló que se reunirán en noviembre para organizar el Encuentro Diocesano Juvenil, donde abordarán el tema de inseguridad y la violencia. Resaltó que sobre todo los jóvenes que estarán participando son parte de movimientos católicos de diversos puntos del país.
Expuso que también se unirán desde la Diócesis de Zacatecas a los foros interinstitucionales que abordarán dichos temas, a celebrarse el 28 de octubre en la capital, el 11 en Fresnillo y el 18 de noviembre en Jerez.
“El fin de estos foros, es hacer un análisis y una reflexión que nos lleve a una toma de consciencia y a una toma de responsabilidad de las crisis por las que estamos pasando, en la legalidad, en los jóvenes, la ética y los valores que estamos perdiendo. Los foros lo atenderán especialistas con experiencia sobre el tema”, remarcó.