Los Sicarios “Aprovechan el Momento Cuando no hay Vigilancia”: Serrano
Por Rubén Palomo Macías
El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Zacateca, Gustavo Serrano Osornio, apuntó a Página 24 Zacatecas que se han tenido acercamientos con los comerciantes cercanos a la Plaza Bicentenario, en donde se han registrado tres asesinatos a balazos en lo que va del año.
“Estamos creando un grupo de WhatsApp con ellos para poder mejorar las prácticas ahí y que no se presenten estos incidentes de nueva cuenta. Vamos a reforzar la vigilancia en esa zona y en el resto de la Plaza que están afectando a los comerciantes”, mencionó.
El secretario señaló que los lamentables asesinatos se han registrado cuando no existe vigilancia en el lugar y se provecha el momento por parte de los delincuentes para accionar.
“Siempre buscan la oportunidad y puede ser en esa zona o cualquier otra del centro. Ya ha sido muy reiterativo en ese lugar que se presta para ese tipo de situaciones. Actualmente en el centro por turno metemos 10 elementos, esto a pie tierra, más las unidades que están dando los recorridos y los motociclistas, que son los que mejor se desplazan en la zona”, añadió.
Gustavo Serrano señaló que, además de la presencia de elementos municipales, existe apoyo de Policía Vial, Policía Estatal Preventiva y Policía Metropolitana en la zona de la plaza.
“La disuasión se lleva a cabo, nos hacen falta más denuncias por parte de los ciudadanos para saber qué pasa exactamente en ese lugar. Algunos comerciantes se han acercado y hemos estado llevando buena relación con ellos, en esta semana los iré a visitar para checar unos compromisos establecidos en una reunión. Su preocupación es que pueda existir un daño colateral en estos ataques”, aseguró.
Serrano Osornio apuntó que los comerciantes tienen el conocimiento de que los ataques no han sido en su contra, sin embargo los daños pueden llegar a causar bajas de personas inocentes.
“Yo les pedí que cualquier cosa sospechosa nos avisen para enviar unidades, elementos y realizar detenciones. Desafortunadamente estos hechos se normalizan a la hora que suceden los hechos (sic) y también se normaliza ver a alguien parado por dos o tres horas con actitud sospechosa, que no pertenece al entorno. Cuando la sociedad nos ayude con esa parte nosotros podemos apoyarlos mucho mejor, sabemos que la sociedad tiene miedo pero nosotros los vamos a respaldar”, finalizó.