Está Contaminando Flora y Fauna
Por Rubén Palomo Macías
Vecinos de Colinas del Padre acudieron a la Presidencia Municipal de Zacatecas para presentar una queja respecto a la conservación del medio ambiente. Señalaron que detrás de las nuevas viviendas construidas en la demarcación se ha estado afectando a la vida silvestre y una cascada que existe cerca de estas viviendas, señalaron a Página 24 Zacatecas.
“Todos los árboles se han visto afectados, los animales se han ido desplazando: víboras, conejos y hasta coyotes. Es por defender la fauna y la flora que existe en el lugar así como el estilo de vida que se ha llevado en este sitio desde hace muchos años”, señaló la representante de los vecinos, quien solicitó se mantuviera anónima su identidad.
Los colonos mencionaron que no se está solicitando que se detenga la construcción de viviendas ya que están a favor del desarrollo urbano pero se pide que se tenga conciencia del cuidado de la zona y de que existen alternativas para continuar con la construcción de viviendas y el respeto a los espacios naturales.
“Hasta donde conocemos las intenciones de las constructoras es que se haga un embovedado de ese río, es agua natural que se puede perder. Al momento de hacer el embovedado se va a poner cemento en el río, en un parque ya se hizo algo similar y siempre que llueve hay inundaciones. Solo pedimos que se respete lo que hay”, añadieron.
Por su parte Katia Trejo Cárdenas, titular del departamento de Ecología y Medio Ambiente de la capital, comentó que el ayuntamiento ha respondido en coordinación de policía ambiental siete a ocho quejas de los colonos, sin embargo la empresa presentó los permisos avalados por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).
“La constructora cuenta con el cambio de uso de suelo forestal, tienen una manifestación de impacto ambiental aprobada y tienen una estatal. Nosotros acudimos el día de ayer y detuvimos las obras hasta que se presentaran los permisos”, mencionó.
La titular señaló que el ayuntamiento no tiene la facultad de intervenir para detener las obras pero se realizará un acompañamiento a los vecinos como gestores.
“La empresa tiene todo en regla y cuentan con los permisos, necesitamos revisar el estudio técnico justificativo de la empresa pero no tenemos la certeza, debemos realizar investigaciones y algunos análisis” finalizó.