“La Idea es Ayudarles Para Fortalecer lo que Dignamente Realizan”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Uriel Márquez Romo (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el director del Sistema Estatal de Museos, Uriel Márquez Romo, señaló que han rea­lizado diversas actividades relacionadas al fomento y apoyo de los museos comunitarios, sobre todo por la voluntad de las comunida­des de los municipios que han mostrado in­terés por dignificar tanto sus espacios, como por mejorar la experiencia de los visitantes.

Recordó que el tema se retomó durante la Glosa del primer informe de gobierno, en el que compareció la directora del Insti­tuto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, María de Jesús Muñoz Reyes, donde destacaron la necesidad de continuar trabajando de manera coordinada para rescatar dichos recintos, sobre todo porque la principal intención es preservar piezas históricas que pertenezcan a la región y a la sociedad en general.

Como ejemplo, mencionó que se realizaron por lo menos 17 exposiciones en la primera etapa, sobre todo temas de obras autorizadas para su presentación, de autores como José Guadalupe Posada, otras denominadas “Vo­ces por la libertad” y “Gráfica Latina”, entre otras. Dijo que también han trabajado con la Red de Museos Comunitarios del estado, además de visitar varios de estos sitios.

También comentó que participaron para conmemorar el Día Internacional de los Mu­seos, donde les acompañó Felipe Gallegos, director del Museo Comunitario de las La­jas, en Ojocaliente. Este museo se inscribió en la actividad a nivel internacional.

“En lo particular, ayudamos a diversos es­pacios con capacitación y montaje, hacemos lo posible por donar mamparas, bases para esculturas, entro otros que vamos donando, lo intentamos hacer de manera ordenada según las necesidades. La verdad es que ellos tienen una voluntad tremenda, con la que se vincu­lan con otros museos también; en algunos casos son parte de regiones alejadas pero es admirable la relación que tienen entre ellos”.

“También les dimos una charla o capacita­ción denominada “Generosidad y curaduría comunitaria”, que desarrollamos en Jalpa en un encuentro regional, donde vinieron varias instituciones y museos de todo el país. Pero las actividades que impartimos iban en torno a las labores que ellos hacen, pero ahora la idea es ayudarles para fortalecer lo que dignamente ya realizan; sus herramientas de museografía y la mediación, para saber cómo trabajan ellos con el público y visi­tantes”.

“Además siempre les están donando más material, ya sea monedas, puntas de lanza, entre otros materiales; es bonito y rico pero luego les trae problemas porque no pueden mostrar todo o no hay espacio. Son cosas que ellos ya conocen, pero les mostramos cómo vincularse más con la sociedad y profesionalizar su labor. Realizamos 17 exposiciones y otra actividad en el Museo Comunitario de las Lajas, entre otros”, destacó.