Participaron un Hijo y un Sobrino del Gobernador David Monreal: Medina
Por Nallely de León Montellano
Jorge Luis Medina Lizalde, exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cumplir a cabalidad con su deber en el caso de Jorge Iván Ávila, estudiante de prepa I quien falleció a causa de las lesiones provocadas por una brutal golpiza ocurrida el pasado 2 de julio.
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Jorge Luis Medina dijo estar insatisfecho con el ritmo de actuación del ministerio Público, toda vez que el hecho sucedió hace más de tres meses, y del cual no hay mucho que investigar, dado que es evidente que hubo una serie de elementos probatorios de la comisión de un delito por lesiones, que transitó a asesinato.
“A mí me preocupa que el caso haya sido de la atención pública hasta que muere la persona; yo me pregunto qué hubiera sucedido si Jorge Iván Ávila no hubiera muerto, ya estaba prácticamente olvidado ese tema, eso es muy preocupante”, señaló.
Reiteró que los responsables de la muerte de Jorge Iván están perfectamente identificados, y recalcó que es sabido que hubo participación de un hijo y un sobrino del gobernador David Monreal Ávila, sin embargo, recalcó que es importante que la autoridad determine el grado de participación de cada responsable.
“Necesitamos mucha claridad y mucha transparencia y profesionalismo para que se determine”, agregó.
Referente a la presunta participación de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), dijo que “suponiendo que no hubieran ido de escoltas, no podemos quedarnos con una simple negativa del titular de seguridad pública Adolfo Marín Marín, la presencia de los elementos estatales ahí, debió haber desembocado la aprehensión de los que estaban infraganti cometiendo delitos, no tienen qué esperar orden de aprehensión”.
Por lo anterior, resaltó la importancia de solicitar a la FGJE información sobre las investigaciones del caso, de manera constante, para lograr tener claridad sobre las acciones realizadas, así como la presencia de policías en ese lamentable hecho.
“Creo que la sociedad no puede darse por satisfecha con la simple negativa del general Adolfo Marín, si hacemos eso, estaremos muy lejos de acabar con una etapa de impunidad, el influyentismo está detrás de muchas acciones y omisiones de la justicia zacatecana”, concluyó.