“Ambulantes Pagan Plaza a la Universidad”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Adolfo Dávila Hernández, subsecretario de Finanzas del Municipio (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Vendedores de comida semifijos, que se instalan en la escuela de ingeniería, externaron su preocupación a Página 24 Zacatecas debido a que existe el temor de que no se les permita seguir buscando su sustento en dicha zona ya que se les ha solicitado un permiso de venta expedido por el municipio.

Al respecto Adolfo Dávila Hernández, subsecretario de Finanzas del Municipio, mencionó que se está revisando el comercio ambulante en la vía pública y se debe estar atento a su control, seguimiento y crecimiento de dicho fenómeno.

“Nos percatamos en el último par de meses que los comercios de este tipo comenzaron a proliferar en esa área y se empezó a acumular el comercio ambulante. Con la facultad del municipio hemos visitado estos espacios para saber en qué condición está cada uno de los vendedores y puestos semifijos. Contamos al menos 14 establecimientos entorno a esa área y nos exhibieron algunos documentos en donde la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) les está cobrando un arrendamiento por los espacios, sin embargo esas inmediaciones son totalmente vía pública”, apuntó.

El subsecretario añadió que se están buscando acercamientos con la autoridad de la autoridad (sic) para revisar si existe algún convenio anterior y con base en ello refrendarlo, modificarlo o darlo por terminado para que el municipio vuelva a regular ya que los reglamentos señalan que la facultad es municipal.

“Nosotros estamos revisando los documentos que existen de antecedentes. Derivado de lo que determinemos las autoridades de la universidad y el municipio, será la resolución que se tome. Los comerciantes tienen que regularse y estar en el padrón de la presidencia, independientemente si el cobro fuera allá o aquí el tema es el de la regulación, no es un tema recaudatorio sino tener un claro registro por el crecimiento que se está teniendo en el lugar”, mencionó.

Adolfo Dávila finalizó diciendo que la determinación de las autoridades de la universidad y el municipio se podría presentar en dos semanas y aconsejó a los vendedores para que se vaya desarrollando el registro en el ayuntamiento. Finalmente apuntó que el costo del registro es de un aproximado de 200 pesos y el cobro uso de suelo, por día, es de 41 a 45 pesos, dependiendo del tipo de negocio.