La Violencia y la Inseguridad Están Desatadas: Cuauhtémoc Espinoza

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, el activista social Cuauhtémoc Espinoza Jaime, mencionó que mientras el crimen y la violencia se apoderan de las calles y comunidades de la mayor parte de los municipios; mientras que por otro lado los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial no se han podido poner de acuerdo para atender los graves problemas y las diversas crisis en el estado.

Primero, denunció el actuar de los dipu­tados, ya que con todo y los gritos y som­brerazos de la Glosa del primer informe de gobierno, aun así no han sabido responder a las demandas ciudadanas. Sobre todo, recriminó que algunos legisladores están presionando para que regresen las famosas “herramientas legislativas”, que les permi­tirían obtener una partida presupuestal que podrían ejercer a discreción.

Sobre las comparecencias, lamentó que en el caso de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), pareciera que la están usando como “caja chica”, ya que no han podido transparentar el gasto de la depen­dencia. Por ello, dijo que es una “vergüenza” que no haya acudido la titular de la Sedu­zac, Maribel Villalpando Haro, ya que eso demuestra la falta de compromiso hacia el sector educativo y la sociedad en general, ya que ni siquiera se dignan a informar sobre el ejercicio del gasto público o los programas que deben aplicar en todos los municipios y sus comunidades.

También lamentó que los diputados no entiendan que son autónomos y que no de­pende de la voluntad del gobernador David Monreal; dijo que el Parlamento Campesino estará al pendiente para impedir que regrese las “herramientas legislativas”.

En el tema de inseguridad, condenó que la entidad y sobre todo la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas y Fresnillo, sean parte de las cifras lamentables con mayor índice de delitos de alto impacto. No obstante, dijo que hay una “indefinición” de la propia au­toridad que impide que cambie esta realidad.

“Uno de los impactos es causado por la falta de procuración y de impartición de justicia, porque no han defendido; sino que al contrario les quitan presupuesto a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), le quitan presupuesto al Poder Judicial; entonces cómo le podemos exigir a nuestros policías municipales y estatales si no tienen ni siquiera para la gasolina, ni cartuchos o siquiera para tener una vida digna.

“Entonces cómo podemos exigirles a los municipios, en el caso de la Fiscalía da lástima que no tienen ni llantas para sus vehículos. En el caso de los demás Poderes, están sometidos a un gobierno irracional y carente de oficio político y conocimiento de la administración pública. Porque paralela­mente a los delitos, también va en aumento otros delitos de bajo impacto. Estamos rebasados, esto no lo apruebo y lo subraya­mos, pero incluso en algunos municipios ya manda el crimen”, reclamó.