Francisco Murillo Está Obligado a Informar: Francisco Valerio
Por Nallely de León Montellano
En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, Francisco Valerio Quintero, académico jubilado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, comentó que es importante que se le de el debido proceso al caso de Jorge Iván Ávila Correa, para que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) lo investigue como homicidio.
En este tenor, dijo que la FGJE está obligada a informar cuál es el estado que guarda la investigación con respecto a la muerte de Jorge Iván, a consecuencia de una salvaje golpiza con pies y manos, particularmente con la fecha en que se judicializó el caso, así como cuáles son los avances que se tienen hasta el momento.
Cabe mencionar que el pasado miércoles 19 de octubre, la institución encabezada por Francisco Murillo Ruiseco, informó sobre la integración de tres carpetas de investigación con respecto al caso de Jorge, con respecto a las denuncias sobre un hijo y un sobrino del gobernador David Monreal involucradas en las lesiones que recibió el pasado 2 de julio de este año, que causaron su muerte.
Esto luego de que se llevara a cabo una marcha y plantón en Plaza de Armas a las puertas de Palacio de Gobierno para exigir justicia por la muerte del joven de 19 año, estudiante de Prepa I, y donde, posteriormente una comisión de familiares y amigos fueron atendidos por personal de la institución para dar parte de los avances de las indagatorias, mismas que, a decir de las autoridades se harán públicas en su momento para no afectar el proceso de las mismas.
En este aspecto, el académico resaltó la importancia de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la cual hasta el momento permanece acéfala y, de acuerdo con la opinión de Valerio Quintero, esto podría ser un antecedente negativo para el caso.
“Es indispensable su participación y el acompañamiento a la familia, si no tiene respuesta oportuna la familia, lo que debe hacer es recurrir a los compañeros universitarios”, agregó.
Mencionó que el acompañamiento de los universitarios en ausencia de las instituciones es un proceso legítimo y moralmente válido, sin embargo, dijo que también es importante la exigencia del acompañamiento de las autoridades universitarias para el esclarecimiento del caso.
“Es el camino que no se ha cubierto por parte de la FGJE y si ha sido cubierto no se ha informado suficientemente a la familia y a la sociedad zacatecana”, concluyó.