No Quieren que se Quiten Senadores y Diputados Plurinominales

Por Nallely de León Montellano

Durante la tradicional conferencia de pren­sa semanal de Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Calderón Galván, integrante de la comisión operativa reiteró que se debe rectificar la estrategia de seguridad pública federal, además de complementarla con la seguridad municipal y estatal para reforzarla.

Lo anterior luego de que, en días pasados un ciudadano de Monte Escobedo captara a un perro caminando por las calles con una cabeza humana en el hocico, como lo publicó Página 24 Zacatecas.

“Entendemos que por intereses políticos, el gobierno encabezado por la familia Monreal quiere quedar bien con el gobierno de López Obrador, por tanto no modifica la estrategia”, señaló.

En este aspecto, dijo que Monreal Ávila, tiene prioridades de asistir a congresos y fes­tivales, en lugar de atender la grave situación de violencia en el estado.

De igual modo, el coordinador estatal Marco Vinicio Flores Guerrero, señaló que el liderazgo del gobernador David Monreal Ávila fue generado por el senador Ricardo Monreal Ávila, derivado de las negociaciones políticas que ha realizado.

“En ese sentido, en Zacatecas las cosas no han sido distintas, no le ha beneficiado la relación del gobernador con el presidente de la República, por el contrario, creo que los recursos han ido a menos y ni siquiera han logrado concretar una idea de gobierno”, mencionó.

Por otro lado, los integrantes de MC Zaca­tecas, se pronunciaron en contra de la reforma electoral que promueve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que convocaron a una me­gamarcha nacional en la Ciudad de México, el próximo 13 de noviembre.

De igual modo, informaron que, quienes no puedan acudir a la CDMX, podrán participar en un paro nacional el 14 de noviembre que implica compras, pago de servicios y lo que corresponda a la operación del estado y del país, con la finalidad de demostrar que la ciudadanía no está de acuerdo con lo que llaman “atacar al INE”.

En conferencia de prensa, Marco Vinicio Flores Guerrero, aseveró que, reformar la ley electoral implicaría un retroceso en los logros obtenidos en materia electoral en el país.

“Vemos claramente que la escalera que se construyó para acceder al poder, y por la cual accedió el propio presidente de la república (sic), hoy la quiere destruir para que nadie más acceda”, mencionó.

De hacerse efectiva la reforma a la Ley Electoral en el país, Flores Guerrero señaló que desaparecerían los Organismos Públi­cos Locales (OPL) del INE, así como la reducción de 200 diputados federales y la disminución de Senadores.

“Vemos muy claro que el gobierno de la Cuarta Transformación, prometió que iba a cambiar el sistema de salud como el de Noruega y vimos prácticamente retroceso; dijo que iba a obrar la verdad y la justicia en el caso de Ayotzinapa y prácticamente no tenemos absolutamente nada”, agregó.

En este contexto, Juan del Real, secretario estatal de acuerdos, mencionó que “aquí se está cometiendo un error en un momento de polarización, no hay condiciones para reformar un sistema político electoral que logre un gran consenso de todas las fuerzas políticas, lo que se está haciendo es dividir y tratar de imponer una sola visión al nuevo sistema político electoral”.

De igual manera, llamó a defender a las instituciones y las leyes actuales, y continuar con el camino hacia una lucha democrática en el 2024.

Por su parte, Cuauhtémoc Calderón Gal­ván, integrante de la Comisión Operativa de MC, reiteró que, el gobierno de la Repúbli­ca únicamente busca controlar las elecciones en favor de intereses políticos internos.

“El PRI va a ser cómplice otra vez de Mo­rena, y a cambio de alguna protección hacia ciertas circunstancias que tienen los líderes a nivel personal, les va a ceder eso a cambio de aprobar una reforma al INE que vaya y contravenga los procesos democráticos que en los últimos 30 años ha tenido un avance significado donde los ciudadanos son los que cuentan los votos y son parte operativa fundamental de un proceso electoral, don­de gana quien tiene la mayoría popular”, concluyó.