“Son Altamente Adictivas Para Niños y Adolescentes”
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, Iván Torres Cuevas, comisionado estatal de salud mental y adicciones, resaltó que la prevención es un tema primordial para las instituciones que buscan evitar que jóvenes se enganchen en las drogas.
Además, resaltó que sustancias como el fentanilo y el crystal son altamente adictivas y baratas por lo que se debe prestar primordial atención a niños y adolescentes, ya que con pocas dosis pueden presentarse problemas de dependencia, entre otros problemas generados por dichas drogas.
Recordó que si bien la entidad ha sido considerada como una zona de paso para las diversas drogas y sustancias que se consumen en mayor cantidad en Estados Unidos, asimismo desde hace varios años han detectado el incremento en el consumo de drogas, sobre todo en menores de edad que acceden fácilmente a dichas sustancias.
Explicó que desde la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) han detectado diversos problemas en menores de edad, desde el consumo de alcohol y tabaco, desde primaria a educación superior, hasta el consumo de drogas como la mariguana, cocaína, crystal o incluso el fentanilo. Esta última, representa un grave peligro para la población, ya que por una parte es altamente adictiva y por otro lado es rentable para los grupos criminales, ya que al ser en una gran parte sintética puede abaratar los costos de producción y representar una ganancia superior a otras sustancias que comercian y trafican tanto dentro como fuera del estado y el país.
“Es un problema de seguridad y de salud pública, aunque afortunadamente somos un estado de paso, por su ubicación geográfica es un paso estratégico; esto es porque sigue siendo parte de un trasiego; pero no tenemos los mismos problemas como en el caso de otros estados fronterizos. Incluso hay problemas graves de fentanilo disfrazado de Crystal, esto abarata el costo de la producción y tiene un efecto mucho más potente”.
“Por eso tenemos que seguir con la preparación a nivel local; necesitamos prevención y evitar el primer contacto; es decir que si no podemos evitar el primer contacto y detectarlo lo más pronto posible para llevar a cabo una atención integral. Es demasiado adictivo porque produce demasiado placer, por eso quieren consumirla y causa tolerancia, por lo que van aumentando las dosis”.
“Entonces prevención y atención temprana, es nuestra prioridad. Cuando no lo logramos hay que atenderlos de manera inmediata; por eso se dio una reforma a la ley de salud mental; porque tenemos que colaborar pues viene un cambio de estrategia que está apostando por la salud mental comunitaria. Desde la familia, maestros y todos colaborar con psico-educación y poder sacar a nuestros jóvenes y adultos del consumo de sustancias. Históricamente se ha visto que con terapias y medicamentos basta, sino que hay que trabajar con la comunidad y la familia”.